Rubalcaba dice que Rajoy "se está sirviendo de la crisis" para "llegar en volandas a la Moncloa"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 23:02

Afirma que la subida de impuestos es "necesaria" porque el "superávit se acaba y hay que seguir manteniendo las áreas sociales"

CIUDAD REAL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, "se está sirviendo de la crisis, sin hacer nada arriesgado, ni arrimar el hombro", con el fin de "hacer caja" y de "llegar en volandas a la Moncloa".

Así lo afirmó Rubalcaba con motivo de la clausura del Comité Provincial del PSOE de Ciudad Real en un acto enmarcado en la iniciativa "Nuevas Energías" para explicar la política económica y presupuestaria del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

En el acto, en el que participaron varios cientos de simpatizantes y miembros del PSOE, Rubalcaba sostuvo que el actual Gobierno "está solo" en el impulso y desarrollo de la política económica, que tiene una gran base social, porque "la derecha nunca ha estado".

En este sentido, recordó que en las primeras legislaturas en las que gobernó el Partido Socialista con Felipe González, "tuvimos que llevar a cabo una reconversión industrial y la reforma de las pensiones, de la sanidad y de la educación". Y así, dijo que estas "políticas valientes" tampoco las apoyó "la derecha", en una actitud que "es una anomalía que caracteriza a España".

Asimismo, aseguró que el Parido Popular está practicando una oposición "vacía y sin propuestas" ante la recesión económica que sufre España, mientras el Gobierno trabaja con una política "acertada y con sentido" para salir de la crisis.

IMPUESTOS

Previamente, Rubalcaba se refirió a la política fiscal del actual gobierno, con una subida de impuestos "necesaria" porque con la aplicación de una política de gasto el "superávit se acaba y hay que seguir manteniendo las áreas sociales dirigidas a los más vulnerables", afirmó.

De esta forma, explicó que tanto la eliminación de los 400 euros del IRPF, como el incremento del IVA responden "a la nueva situación económica, en la que necesitamos dinero". No obstante, replicó que el Ejecutivo mantiene la apuesta por las políticas sociales "por justicia, por futuro y porque son esencialmente responsables", ya que no hay recortes para la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además, con estas nuevas previsiones se corrigen, según dijo, los desequilibrios provocados por la recesión en la economía española. Por ello, afirmó que es preciso que desde el partido que gobierna en España se celebren actos de pedagogía ciudadana, porque "la economía es confianza y la izquierda cree mucho en ello", a la vez que pidió la colaboración de todos los ciudadanos.

En otro momento, y dentro del ámbito político, el ministro del Interior dibujo el escenario que ha diseñado el Ejecutivo central para salir de la crisis que, que según significó, tiene su origen en la quiebra del banco de inversión estadounidense Lheman Brothers.

"Quién iba a pensar hace un año que el símbolo de la robustez del capitalismo se iba a venir abajo", sostuvo. Por ello, dijo que "los países intentaron salvar sus sistemas financieros aportando dinero para no acabar con un colapso económico", argumentó.

De este modo, en el caso de España, primero buscó su sitio a nivel internacional "con un puesto de voz y voto en el G-20", que es el órgano que "decide las políticas económicas a nivel mundial" y además de apoyar a la red financiera, habilitó instrumentos "para reactivar la actividad y mantener el empleo".

PLAN E

En este capítulo, Rubalcaba enmarcó el Plan E, en el que se han invertido 8.000 millones "para que la economía no siga cayendo y para que se realicen obras útiles en todos los ayuntamientos de España", afirmó.

En este sentido, destacó además el carácter social de estas políticas "para que no paguen la crisis los más débiles", además de mantener "la paz social" con los agentes y colectivos del campo económico, teniendo en cuenta que "así aprovechamos mejor nuestras posibilidades".

Por último, afirmó que en la actualidad hay dos herramientas que vertebran estos principios, como son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el proyecto de Ley de Economía Sostenible, para seguir "reactivando la economía española" con la nueva inversión de 5.000 millones.

También dijo que de cara la futuro, el Gobierno seguirá trabajando para impulsar "un cambio de modelo económico", basado en "la inteligencia, la innovación, la capacidad, las energías alternativas y la educación".