Rubalcaba dice que la titularidad de explotaciones agrarias hará "aflorar" la labor de las mujeres en el campo

Rubalcaba
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:13


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado tras estudiar en el Consejo de Ministros un informe sobre la futura Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que esta medida "va a permitir aflorar" el trabajo que las mujeres realizan en el campo en condiciones "poco dignas".

Rubalcaba ha explicado que esta iniciativa sacará a la luz "el trabajo que las mujeres realizan en las explotaciones agrarias en este momento en condiciones poco dignas y poco igualitarias en relación con las que tiene el trabajo de los hombres", que ostentan, además, la titularidad de la tierra en el 71 por ciento de los casos.

Según ha señalado el vicepresidente Primero, "durante la próxima semana el texto será trabajado por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con los distintos sectores" por lo que ha visto "probable" que se apruebe el próximo viernes "para su envío al Consejo de Ministros".

El informe del anteproyecto explica que con más del 70 por ciento de titularidad masculina en las explotaciones agrarias, "las mujeres que trabajan en ellas no pueden gestionarlas administrativamente ni consolidan ningún derecho cuando los titulares son sólo sus cónyuges", por lo que la norma aspira a darles la posibilidad de que sean "copartícipes y visibles" en este ámbito.

Para lograrlo, el informe plantea tres opciones de cotitularidad: la constitución de una sociedad de responsabilidad; la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada y la creación de una unidad económica, sin personalidad jurídica. Se inscribirán en el Registro de Titularidad Compartida y, cuando no sean posibles ninguna de las dos alternativas anteriores, se reconocerán los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por su actividad.

"Las explotaciones de titularidad compartida serán prioritarias y gozarán de preferencia para la obtención de beneficios, ayudas y demás medidas de fomento impulsadas por las administraciones públicas y la totalidad de las subvenciones se repartirán al cincuenta por cien entre las dos personas cotitulares", explica el informe.

Además, las mujeres cotitulares tendrán un derecho preferente en formación y asesoramiento a los profesionales de la agricultura, según la propuesta elaborada por un Grupo Interministerial en el que participan cinco departamentos además del MARM, y las organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional.