Rubalcaba inaugurará mañana en Toledo el 9º Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:53

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, asistirán mañana martes, día 9, a la inauguración del 9º Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía, que se celebrará en Toledo.

Durante el Congreso, al que asistirán unos 400 delegados de toda España, está prevista la reelección en la Dirección Nacional del Sindicato, de José Manuel Sánchez, única candidatura prevista hasta la fecha, según informó a Europa Press el secretario de Comunicación del Sindicato, José María Benito.

Entre las novedades de la candidatura de Sánchez --en el cargo desde el año 1992-- figura la creación de una nueva Secretaria de la Mujer, que defenderá los problemas específicos de este sector, que hasta ahora venían tratándose en el Foro de la Mujer Policía, y la creación de una vicesecretaría general.

Durante las tres jornadas en las que se desarrollará el Congreso, en las que también está prevista la asistencia de los diferentes portavoces en materia de seguridad de PP y PSOE en el Congreso y el Senado, sindicatos y asociaciones, se debatirán distintas ponencias sobre Seguridad Ciudadana, Modelo Policial, Política Sindical y estatutos y reglamentos internos.

En la de Seguridad Ciudadana, el SUP lamenta que en España no se conozca "con exactitud" la tasa de criminalidad porque no se elevan los distintos índices con esa exactitud. Además de instar a crear ese "mapa de la criminalidad", sin el cual poner en marcha o crear diferentes planes es "bastante complicado", el sindicato reivindica en esta ponencia una mayor coordinación de los distintos cuerpos policiales.

En línea con lo anterior, la ponencia sobre Modelo Policial defiende el principio de subsidiariedad, necesario para "poner orden en el galimatías del territorio policial", donde existe un "caos organizativo total", con dos cuerpos estatales, dos autonómicos y cerca de 50.000 cuerpos de Policía Local, lo cual requiere "cierto orden".

El Sindicato Unificado de Policía apoya, en esa comunicación, la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que los guardias civiles que no lo deseen "se dediquen a misiones de paz en el extranjero", conscientes de la necesidad de conseguir un "cuerpo amplio, grande y eficaz".