La 'Ruta de los dinosaurios de Cuenca' estará lista en febrero


Actualizado 05/07/2015 4:36:49 CET

CUENCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'ruta de los dinosaurios de Cuenca', integrada en el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas, podría estar terminada para el mes de febrero, según ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, quien ha señalado que en los próximos días se formalizará el contrato con la adjudicataria, Talher S.A., que tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar el contrato mixto de suministros, servicios y obras asociado a la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la provincia.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa de balance del estado de ejecución del PLAMIT, Huete ha recordado que la propuesta de adjudicación tiene un importe de 448.966,80 euros y que el proyecto se encuentra en fase de requerimiento de documentación.

Un proyecto que contempla una propuesta de plan de comunicación que incluya el desarrollo sobre el terreno de dicha ruta, que discurrirá entre los municipios de La Cierva, Cañada y Fuentes, así como la creación de una web y una aplicación móvil que, según ha destacado Huete, "permita acceder a una explicación de la zona, acontecimientos más importantes, estructura del terreno, paisajes o historia".

El proyecto contempla, asimismo, la instalación en La Cierva de un conjunto escultórico protagonizado por una reproducción a escala real del Concavenator Corcovatus, la apertura de un centro expositivo en Cañada del Hoyo centrado en la difusión de las características geológicas de la zona, así como la instalación de un conjunto escultórico en Fuentes, que también acogerá un centro expositivo con paneles explicativos o reproducciones de cabezas de cocodrilos.

EL PLAMIT, LICITADO EL 82,21%

Con respecto al estado de ejecución del PLAMIT, el vicepresidente segundo de Diputación ha destacado que ya se ha licitado un importe de 5.168.894,35 euros, lo que supone el 82,21% del total, incluido el programa de formación y creación de empleo, el programa de sensibilización y difusión y el de intervención territorial, el apartado con más peso en el presupuesto.

Hay además nueve obras finalizadas, catorce en ejecución, nueve contratadas o en proceso de finalización de la contratación y tres en proceso de inicio de contratación.

"Estos son los datos reales", ha espetado Huete, "no los que, de forma torticera e intencionada, con datos referidos a 31 de diciembre de 2013, se ofrecieron el otro día", por parte de la oposición.

En cuanto a obras finalizadas, ha hecho hincapié en las ejecutadas sobre la muralla de Alarcón o la Iglesia de San Juan de Cañete, así como las actuaciones llevadas a cabo en otros seis municipios y en ejecución en otros catorce. Obras, a su juicio, "muy importantes por la defensa y recuperación del patrimonio que están teniendo gran acogida".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha defendido el PLAMIT como un proyecto "que está vertebrando el turismo en la provincia", un proyecto, ha proseguido, "transversal y que está complementando otras iniciativas y programas como el plan de enlaces de caminos vecinales", algunos de los cuales, ha afirmado, tienen un "marcado carácter turístico" al facilitar el acceso a determinados recursos.

No obstante, además de los proyectos que se determinaron como "elegibles", se han previsto otras actuaciones paralelas como el proyecto de recuperación del Teatro Viejo de San Clemente o La casa de los Portillo de Pozorrubio de Santiago, que contará con una inversión de 200.000 euros.

Igualmente, se incluye la mejora de los accesos al monasterio de Uclés, intervención que precisará una inversión de 36.000 euros, y de la señalización de todos los monumentos de Villamayor de Santiago así como la identificación y protección de las pinturas rupestres de Minglanilla o la creación del museo del mimbre de Villaconejos de Trabaque.

 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan restos humanos en un paraje de Noblejas

  2. 2

    Albacete estará este lunes en alerta roja y Cuenca y Guadalajara en aviso naranja por nevadas

  3. 3

    Tierraseca admite "indicios" de que los restos pueden ser de una mujer desaparecida en marzo

  4. 4

    Detenidos tres hermanos por un presunto delito de agresión a los policías

  5. 5

    Suspendida la actividad lectiva en Hellín, Almansa y sierras de Alcaraz y del Segura por nieve

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista