La Ruta Quetzal BBVA 2006 llega a Castilla-La Mancha bajo el objetivo de fomentar las relaciones entre las personas

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:51

En esta edición, han participado 20 castellano-manchegos

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, afirmó hoy en la recepción que ofreció a los 300 participantes de 53 países de la Ruta Quetzal BBVA 2006, que con esta actividad que relaciona a jóvenes españoles y americanos, "América, España y el mundo están unidas por lo más importante, las personas".

Indicó que esta aventura "privilegiada" hace desaparecer barreras y une a los pueblos, enseñando valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la amistad, y el entendimiento entre jóvenes de diferentes culturas. Por ello, el Gobierno regional colabora una vez más con esta apuesta en la idea de que entre los jóvenes prime el respeto y el entendimiento.

Lamata, que recordó que para esta iniciativa la Junta ha destinado 150.000 euros, destacó la figura y labor del promotor de esta gran iniciativa, Miguel de la Cuadra Salcedo, ya que posibilita experiencias "que se acumulan en la retina y el recuerdo" y permite a los europeos descubrir América, y a los americanos conocer el antiguo continente.

Tras la lectura por parte de un joven de una parte del título VIII de El Quijote en quechua, Lamata recitó un poema de Nicolás Guillén, que los jóvenes 'invasores' del Palacio de Fuensalida aplaudieron, y al que siguió los vivas lanzados por el vicepresidente primero, por la Ruta Quetzal, los pueblos del mundo y Castilla-La Mancha.

'A LAS SELVAS DE LA SERPIENTE EMPLUMADA'

Con el lema 'A las Selvas de La Serpiente Emplumada', en esta ocasión se han recorrido países como México, Belice y Guatemala, las Ciudades Perdidas Mayas y, ya en España, lugares como Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En su recorrido por la región, los participantes visitaron ayer la localidad toledana de Los Yébenes, y hoy, la capital de las Tres Culturas, conociendo el protagonismo de Castilla-La Mancha en la historia mestizaje cultural entre América y España, así como la tierra donde hace 400 años cabalgó el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, y el Palacio de Fuensalida, donde vivió el emperador Carlos V.

En total, más de 8.000 jóvenes europeos y americanos han tenido la oportunidad de descubrir, a través de la Ruta Quetzal, las dimensiones humanas, geográficas e históricas de distintas culturas, en una iniciativa que lleva desarrollándose desde 1990 y está declarada por la UNESCO de Interés Universal.