Este sábado entra en vigor el decreto que regula la instalación de ITVs, que contempla 14 nuevas sedes en C-LM

C-LM contará con 14 nuevas ITVs más repartidas por su territorio para dar más pr
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2019 9:41:07CET

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este sábado entra en vigor el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el que se regula la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha, que contempla la puesta en marcha de 14 nuevas sedes de este servicio atendiendo a criterios de dispersión geográfica y para conseguir más proximidad con los usuarios.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el decreto regula la zonificación que incluye la distribución territorial de las instalaciones de ITV en Castilla-La Mancha, poniendo fin con ello a la situación de prórroga de la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por lo que se realiza una labor unificadora uniendo, en una sola disposición, toda la normativa que regula el régimen de inspección técnica de vehículos.

Según señala, la experiencia derivada de la planificación sectorial establecida en la citada orden, con una vigencia de cinco años, y que ha sido prorrogada durante tres años más, ha puesto de relieve las limitaciones de la misma.

Además, añade que los informes técnicos han verificado una concentración de estaciones de inspección técnica de vehículos únicamente donde existe más demanda, concluyendo que su localización geográfica está relacionada con la proximidad a las principales autovías y autopistas y carreteras nacionales.

De este modo, el nuevo régimen de autorización administrativa para la prestación del servicio no ha tenido en cuenta ni la densidad demográfica ni la dispersión de la población destinataria del servicio en Castilla-La Mancha.

La Consejería indica que la zonificación de las nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos no puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares, sino que tiene que constituir un servicio prestado en condiciones de seguridad, calidad y cercanía al ciudadano, de acuerdo con las exigencias del parque de vehículos, la ubicación de las instalaciones autorizadas y la dispersión geográfica de la región.

Por todo ello, Las medidas propuestas se consideran "necesarias, adecuadas y proporcionadas para alcanzar los objetivos que se persiguen".

Contador