Este sábado entra en vigor la última modificación de la Ley Electoral de C-LM

VOTACIÓN
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 5:36


TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este sábado, día 2, entra en vigor la última modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, aprobada en el Parlamento el pasado 17 de mayo, que fija la composición de las Cortes en 53 diputados, al pasar de 12 a 13 diputados la provincia de Toledo, Ciudad Real de 11 a 12, Cuenca y Guadalajara de 8 a 9 diputados y quedarse Albacete con los 10 que tiene actualmente.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), según recoge Europa Press, publica este viernes el texto de la nueva Ley Electoral, propuesto por el PP y aprobado con sus únicos votos.

Esta reforma de la Ley Electoral cuenta con un artículo único, una disposición derogatoria y una disposición final. El artículo único establece que en las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete contará con 10 diputados, Ciudad Real 12, Cuenca 9, Guadalajara 9 y Toledo 13.

En su justificación, la nueva norma considera "un hecho contrastable objetivamente" que el crecimiento de población en la región no se ha detenido desde la última reforma de la Ley Electoral, ya que entre enero de 2007 y enero de 2011, esta ha pasado de 1.977.304 habitantes a 2.115.334, respectivamente, es decir, un incremento del 7 por ciento "muy superior" a la media nacional (4,4 por ciento).

La presente modificación, según recoge la ley, se realiza manteniendo un criterio de austeridad, con un número de diputados suficiente para cumplir los criterios de proporcionalidad, territorialidad y realizar de manera adecuada las funciones que están previstas en la legislación vigente.

Por otro lado, la norma asegura que de esta forma "se devuelve el equilibrio entre provincias que eligen un número par de diputados (dos) y las que eligen un número impar de ellos (tres), una distribución que es la definida en el espíritu de nuestro Estatuto cuando este fija el número mínimo de diputados a elegir por circunscripción".