Sabrido anuncia que las obras del Hospital de Toledo comenzarán en un mes y que estará funcionando en cinco años

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:24

Asegura que la óptima utilización de todos los recursos existentes en el Área Sanitaria de Toledo, no está provocando escasez de camas

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció hoy que las obras del Hospital de Toledo comenzarán en el plazo de un mes, aproximadamente, y que éste entrará en funcionamiento en cinco años "si la empresa adjudicataria cumple los plazos" ya que la construcción se prolongará durante cuatro años y "hay que añadir un año más para el equipamiento y las pruebas".

Sabrido realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para hacer balance de su departamento durante el pasado año. De esta forma, el titular regional de Sanidad apuntó que aunque "esperamos la licencia definitiva, con la condicionada se puede empezar" por lo que "espero que en un breve plazo, la empresa empezará a hacer el acta de replanteo y comenzarán las obras".

En cuanto a la polémica surgida en torno al Hospital de Toledo, Sabrido afirmó no entender porqué ha surgido ya que "el Hospital tiene que ser motivo de orgullo y satisfacción porque va a ser magnífico", dijo, "la obra civil más importante que se va a acometer en la Comunidad Autónoma en casi toda su historia".

Respecto a los retrasos en el inicio de la construcción del Hospital, el consejero dio la razón al PP e indicó que sí hubo retraso pero que éste se produjo durante los "ochos años que estuvo el PP en el gobierno" ya que "en ningún momento pensó en hacer el Hospital".

Así, el consejero dijo que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el Grupo Municipal Popular, "se equivocan" porque ni siquiera "ha tenido que poner el suelo", continuó, "y lo único que ponen, hasta ahora, son pegas" aunque, dijo, "espero que recapaciten".

En cuanto al pago de la licencia del Hospital, Sabrido dijo que en primer lugar "la tienen que liquidar y entonces se vera si está correcta" aunque aún, dijo, no se ha obtenido respuesta por parte del alcalde de la ciudad sobre el convenio que ambos han de suscribir para realizar los accesos, el acondicionamiento exterior del mismo y "el acceso subterráneo desde la carretera del Polígono hasta Urgencias".

FALTA DE CAMAS.

Por otra parte, Sabrido explicó, respecto a las escasez de camas en los hospitales de la ciudad, que actualmente "tenemos elaborado un plan de contingencia que está funcionando para la óptima utilización de todos los recursos existentes en el Área Sanitaria de Toledo", en el que se incluyen "el Hospital Virgen de la Salud, Virgen del Valle, Provincial y el Hospital concertado de las Tres Culturas" que está ofreciendo "resultados oportunos".

Además, el titular de Sanidad anunció que durante el presente año "vamos a incrementar el precio de las guardias de los Médicos Internos Residentes" que es la competencia perteneciente a las comunidades autónomas, ya que si el resto de facultativos reciben en Castilla-La Mancha una retribución que "es la segunda mejor pagada de España", la intención es seguir ese camino con los MIR.

En cuanto a los profesionales sanitarios no españoles, en Castilla-La Mancha representan el 1,8 por ciento, es decir, 81 facultativos por lo que "no hay una contratación excesiva de personal no español", dijo Sabrido. Además, el consejero indicó que no hay que "alarmar a nadie" diciendo que cuando se ponga en marcha el Hospital de Madrid, los médicos se marcharán allí ya que "el Hospital de Toledo siempre ha resultado muy atractivo por completa cartera de servicios".

Por último, respecto a la ubicación del Centro de Salud de Santa Barbara el titular de Sanidad indicó que "no depende de nosotros" porque el Ayuntamiento "nos tiene que poner a disposición los terrenos y después los técnicos comprobarán si cumple los requisitos pero todavía no hay parcela".