CUENCA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE y viceportavoz de la Comisión de Sanidad y Política Social en el Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado el esfuerzo que va a realizar el Gobierno de España para ampliar el número de plazas disponibles en los programas de termalismo y vacaciones sociales, dirigidos ambos a la población mayor de 65 años.
Según Sahuquillo, a pesar de la crisis económica actual, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aumentará en 230.000 el número de plazas disponibles en los distintos programas de vacaciones para mayores, que en la temporada 2009-2010 llegarán casi al millón y medio, informó el PSOE en un comunicado.
Dicho aumento de plazas conllevará también un incremento presupuestario. De este modo, el Gobierno tiene previsto invertir 169 millones de euros en los programas de vacaciones y termalismo para mayores del Inserso, es decir, un 22 por ciento más que el año pasado.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de un nuevo programa llamado "Juntos por Navidad", concebido para que los mayores que viven solos puedan disfrutar de estas fechas en compañía de otras personas. Una nueva propuesta del Inserso que emana de los acuerdos del Consejo Estatal de Personal Mayores y para la que se reservarán 13.000 plazas inicialmente.
Sahuquillo recordó que, actualmente, en España hay 10 millones de personas mayores de 60 años, lo que supone un 21,7 por ciento de la población. Asimismo, señaló que el perfil de estos ciudadanos ha cambiado, pues ya no sólo demandan servicios asistenciales, sino también actividades de ocio adecuadas a su edad o condiciones físicas.
"Hablamos, ni más ni menos, de lo que se ha dado en llamar envejecimiento activo, que tan importante resulta para la salud de nuestros mayores, pues no podemos olvidar que para cualquier persona, tenga la edad que tenga, el ocio es muy importante para alcanzar el bienestar", explicó.
DIGNIFICAR A LOS MAYORES
Dicho esto el parlamentario socialista afirmó que los gobiernos socialistas "han hecho un esfuerzo muy importante por dignificar a los mayores", destacando la puesta en marcha los viajes del Inserso, programa que comenzó con 16.000 usuarios y que este año ha alcanzado el millón. Además, incidió en el aumento de las pensiones mínimas en los últimos seis años y en la aprobación de la Ley de Dependencia.
Sahuquillo se refirió también a otros programas impulsados desde el Gobierno regional para el que, según dijo, "la atención a las personas mayores es una prioridad absoluta". Como ejemplo citó el Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha, en el que este año participarán alrededor de 84.000 personas mayores de 60 años.
No obstante, señaló que la tercera edad no es la única que se beneficia de estas propuestas, que también contribuyen a generar riqueza y empleo, especialmente en el sector servicios y en el del turismo.
"No podemos olvidar que todas esas personas que se desplazan y que en ocasiones también eligen nuestra provincia de Cuenca como destino, consumen y hacen uso de unas instalaciones turísticas que forman parte de nuestro tejido productivo, por lo tanto, estos programas también generan riqueza y empleo", concluyó.