Sahuquillo (PSOE) destaca los esfuerzos del Gobierno central por mejorar la situación del empleo

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 18:29

CUENCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE Luis Carlos Sahuquillo destacó hoy el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de España para superar la crisis económica y luchar contra el paro sin renunciar a seguir mejorando la protección social de los colectivos más débiles, como jubilados o desempleados.

Sahuquillo, que asistió a la reunión donde el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicó las diez nuevas líneas de actuación que va a impulsar su departamento para mejorar la situación del empleo, recordó que el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado medidas "sin precedentes" para estimular la economía española y confió en que "todo este esfuerzo tenga efectos positivos sobre el mercado laboral a mediados de 2009".

En este sentido, recordó algunas iniciativas, como el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Plan de Empleo (Plan E), que contempla más de 80 acciones para relanzar la economía y favorecer la recolocación de las personas desempleadas, informó el PSOE en nota de prensa.

En cuanto a las líneas de actuación anunciadas por Corbacho, el diputado nacional del PSOE afirmó que se trata de un paquete de acciones dirigidas a mejorar la situación del empleo sobre la base del diálogo social y la cooperación con las Comunidades Autónomas.

Estas medidas pasan por afianzar la formación profesional como instrumento de recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo, potenciar la inspección de trabajo o impulsar el Consejo de la Responsabilidad Empresarial.

Además, se pretender aumentar la protección de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo, revisando la normativa para vincular planes sociales y de recolocación a los ERE y estableciendo nuevos criterios sobre las condiciones de prejubilación, entre otros cambios.

Otra de las iniciativas anuncia mejoras en los Servicios Públicos de Empleo para acelerar aún más el cobro de las prestaciones. Estas mejoras, que comenzaron en el año 2008 con el refuerzo de las plantillas y la simplificación de los trámites, incluyen la incorporación de un sistema de gestión telemático.

Finalmente, se desarrollará el Estatuto del Trabajador Autónomo y se ofrecerá apoyo a las personas emprendedoras.