Salinas (PSOE) pide el apoyo político y del sector ante la reforma de la OCM del vino

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:45

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, hizo hoy un llamamiento a los partidos políticos y al sector ante la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino para presentar una propuesta única.

En rueda de prensa, Salinas también pidió que sea Castilla-La Mancha, región que cuenta con el 52 por ciento del viñedo del país, la Comunidad Autónoma que acompañe al Ministerio de Agricultura en las negociaciones de la OCM.

En este sentido, avanzó que su Grupo va a solicitar en las Cortes la celebración de un debate general sobre este asunto en el que "nos jugamos mucho", especialmente después de conocerse algunos aspectos del borrador de la reforma "con los que no estamos de acuerdo".

Así, aludió a la reciente visita de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, a Castilla-La Mancha, y confió en que tras este encuentro "aquellos aspectos negativos" que había antes de su llegada "hayan desaparecido".

Antonio Salinas recordó que, según lo que se ha conocido del borrador de reforma, en toda la Unión Europea se podrían perder unas 400.000 hectáreas de viñedo y se eliminarían aquellos menos competitivos, rentables y productivos, que son los que fundamentalmente hay en el sur de Europa.

Por ello, los objetivos, según dijo, son mantener el cultivo en aquellas zonas donde ya está implantado, y garantizar las rentas de los agricultores, y para ello es necesario incrementar el presupuesto comunitario.

Además, abogó por conservar medidas actuales tendentes a la reestructuración y reconversión del viñedo; el apoyo a la utilización de mosto, la destilación de uso de boca, o la realización campañas para recuperar el consumo del vino e introducir otras nuevas como el apoyo al desarrollo comercial y a la competitividad; introducir el apoyo a la vendimia en verde como fórmula de regular las producciones o prórrogas en la utilización de los derechos de plantación.

PARQUES NACIONALES.

Por otra parte, y preguntado por la posibilidad de que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, pueda ser descatalogado como tal, Salinas recordó que el debate sobre este asunto "no está cerrado todavía".

No obstante, indicó que Las Tablas deben entenderse con sus características y aseveró que la declaración "no corre ningún peligro" porque este parque nacional es "un espacio natural singular único" y lo que se preserva es su singularidad.