Actualizado 17/12/2021 18:29 CET

El Parlamento de CLM permitirá que personas con discapacidad puedan subir a la tribuna

Pleno de la discapacidad en las Cortes de C-LM.
Pleno de la discapacidad en las Cortes de C-LM. - CORTES

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado este viernes que el Salón de Plenos se encontrará "absolutamente adaptado" en la próxima primavera, para que "todas las personas puedan subir a la tribuna y la Mesa e intervenir en pie de igualdad con el conjunto de la ciudadanía", cumpliendo con uno de los objetivos más visibles que contiene el Plan de Accesibilidad para el Parlamento que está impulsando durante esta X Legislatura.

Bellido ha realizado estas manifestaciones en el Acto Institucional con Marsodeto, la Federación Provincial de entidades de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo.

Las Cortes regionales han recuperado la celebración presencial de una cita habitual en el Convento de San Gil cada mes de diciembre, en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en el que han intervenido además del presidente de la asamblea autonómica, Pablo Bellido, la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar; el presidente de Plena Inclusión Castilla- La Mancha, Francisco Serrano Sánchez; y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Bellido ha agradecido la labor que realiza Marsodeto y se ha referido a este acto como "el pleno más bonito del año", porque permite "acoger los mejores valores, la igualdad, la solidaridad y la inclusión" y "dar sentido a nuestro trabajo" como diputados y diputadas regionales, ha informado la Cámara regional en nota de prensa.

En su repaso a los avances y los desafíos existentes en materia de discapacidad, el presidente de la Cámara regional ha admitido aquellos que se plantean en este mismo edificio: "Para que esta casa sea realmente merecedora del título de casa de todos y todas es fundamental que todas las personas puedan acceder física y virtualmente a ella", ha subrayado Bellido, quien admite la necesidad de introducir mejoras: "Me abochorna pensar que en pleno siglo XXI haya personas que no pueden acceder a este lugar de representación de la ciudadanía".

En el marco del Plan de Accesibilidad de la institución, que incluye diversas medidas para eliminar barreras tanto físicas como virtuales, ha pedido la colaboración de Marsodeto y Plena Inclusión para "ayudar a mejorar, desde el diagnóstico a las propuestas concretas, en todo el trabajo que estamos haciendo en materia normativa y en la adaptación a lectura fácil, pero también en la señalética de las Cortes".

De manera general, el presidente del Parlamento castellanomanchego ha animado al conjunto de la sociedad a seguir avanzando para eliminar barreras físicas, pero también aquellas otras derivadas de "aspectos de la modernidad" como las nuevas tecnologías, que provocan una "brecha digital" que sufren las personas con ciertas discapacidades.

OBSTÁCULOS POR SUPERAR

En este acto han tomado la palabra personas usuarias de la federación toledana con el objetivo de exponer diversos aspectos relacionados con sus vivencias y con sus experiencias en ámbitos como el empoderamiento, la vivienda, el empleo o el voluntariado: Francisco Romero López, de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (Aidis); Javier Rivera Torres, de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (Amafi); Laura Usano Lorente, de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas); Gema Bueno Díaz-Malaguilla, de la Asociación Down Toledo; Eva María García González, Luz Divina Magro Fernández y Noelia Almendros Oropesa, de Apam.

CIUDADANOS

De su lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha salido este viernes en defensa de las entidades sociales de la región, englobadas en el llamado 'Tercer Sector', reclamando para sus empleados "una mejora en sus condiciones de trabajo".

Para la dirigente de los liberales, "cuidar a quienes nos cuidan es una cuestión de dignidad y de justicia". A este respecto ha subrayado que "la pandemia ha provocado una mayor brecha social y ha multiplicado los problemas de muchas personas en situación de vulnerabilidad, en muchos sentidos, lo que ha demostrado lo imprescindible que es la labor de estas entidades".

"Hoy es un día para visibilizar, para reflexionar y para actuar. Hoy es un día para avanzar, para eliminar estigmas. Para normalizar a todas las personas sean cuales sean sus capacidades. Para superar el conformismo y conseguir la plena igualdad de oportunidades".

A su juicio, las entidades del tercer sector social merecen el apoyo efectivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ha rechazado las "palmaditas en la espalda", porque "es momento de mejorar las condiciones de los trabajadores de estas entidades, que prestan servicios esenciales", ha indicado Picazo en nota de prensa.