TOLEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, destacó hoy que el calendario marcado para el desarrollo del Plan Estratégico del Henares tiene una fecha máxima hasta 2030, aunque se irán realizando revisiones de los planes intermedios cada seis o siete años, para actualizar las estrategias o los datos y garantizar la correcta evolución de la zona.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el Plan Estratégico del Corredor del Henares, Sánchez Pingarrón afirmó que "es una muy buena ocasión de explicar cómo el Gobierno regional percibe el desarrollo económico de Guadalajara y Castilla-La Mancha".
Así, señaló que el Plan persigue cinco objetivos, que son promover el desarrollo urbano de la zona; contemplar la aportación de recursos naturales, históricos y patrimoniales; mejorar las infraestructuras, teniendo en cuenta que las carreteras tengan capacidad para el aumento de tráfico, así como habilitar un adecuado transporte urbano.
Del mismo modo, se pretende intensificar la estructura productiva, mejorando los niveles de competitividad de la zona y evitando que los municipios se conviertan en ciudades dormitorios, y por último, establecer una serie de condiciones para que los futuros ayuntamientos puedan asumir posibles cargas económicas de carácter urbanístico supramunicipal.
INVERSIONES.
Detalló que se trata de un "balance importantísimo sobre inversiones del Gobierno regional, por ser una de las principales zonas, ya no sólo de Castilla-La Mancha, sino de España", al tiempo que explicó que entre la Junta y el Gobierno central se han invertido más de 2.000 millones de euros en inversiones en carreteras que están casi terminadas o en periodo de ejecución.
Asimismo, indicó que solo la Junta de Comunidades ha destinado 241 millones de euros, "una financiación muy importante si tenemos en cuenta que el Corredor del Henares ocupa el 10 por ciento del territorio de Guadalajara", resaltó.
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda también está invirtiendo en obras hidráulicas y está trabajando en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente, por ejemplo, en la conexión entre el Sorbe y el Bornova, que tiene un plazo de ejecución de 20 años, así como en el transporte de mercancías, el desarrollo del transporte regular urbano de viajeros en la zona, así como en el resto de zonas de Guadalajara.
En materia de educación, Sánchez Pingarrón explicó que se han reformado unos 23 centros educativos en los últimos años y se han construido más de 20 centros. La Junta también ha realizado inversiones en sanidad, y en bienestar social se han invertido más de 94 millones de euros.
En definitiva, afirmó que "todo esto pone de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno regional la renovación de estas zonas", porque "el crecimiento espectacular que se está dando en esta zona necesita hacerse de una manera ordenada y sostenible, para conseguir que sea el motor de la economía de la región".
De hecho, señaló que el Corredor del Henares se está ampliando cada vez más hacia al norte, lo que hace que sea "una buena forma de acometer todo el desarrollo de la provincia", concluyó Sánchez Pingarrón.
DEMASIADO TIEMPO.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José María Bris afirmó que las líneas generales del plan "nos parecen bien", pero argumentó que "el plazo de ejecución, fijado para 2030, nos parece demasiado largo". "Nosotros lo fijaríamos en 2020, y para ello, pedimos el esfuerzo de la Administración regional", destacó.
En este sentido, también pidió al Gobierno central "que se tome en serio e inste al organismo del Estado para que se preocupe que la lanzadera del AVE a Guadalajara llegue de una vez, porque los ciudadanos de esa zona tienen las mismas condiciones de igualdad que el resto de ciudadanos".
Del mismo modo, Bris resaltó la necesidad de mejorar las condiciones de telefonía o internet, porque "en determinadas zonas tienen dificultades", así como desarrollar más los esfuerzos en materia sanitaria, "que sabemos que se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno regional, pero todavía se necesita más".
En definitiva, el Grupo Parlamentario Popular reconoció que las líneas generales del plan son buenas, "pero vemos que no hay una planificación seria por parte del Gobierno regional, por tanto, no nos podemos fiar de la realización de este plan, que se ha presentado tantas veces, desde 1996, y nunca se ha llegado a ejecutar nada", concluyó Bris.