Publicado 26/11/2021 11:40CET

Sanidad avanza que ya han salido las adjudicaciones de los quirófanos híbridos de Guadalajara y Toledo

El consejero de Sanidad clausura el Congreso Internacional de Cirugía Endovascular en Castilla-La Mancha.
El consejero de Sanidad clausura el Congreso Internacional de Cirugía Endovascular en Castilla-La Mancha. - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 26 NOV (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha anunciado en la capital alcarreña que ya han salido las adjudicaciones del concurso para que Guadalajara y Toledo cuenten con el quirófano híbrido, aunque todavía no ha podido precisar en qué fecha podría estar en marcha en sendos hospitales.

Fernández ha realizado estas manifestaciones tras la clausura del Congreso Internacional de Cirugía Endovascular de Guadalajara, donde ha precisado que primero hay que adjudicar el concurso de estos dos quirófanos y luego se hará lo propio también con Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

En cuanto al uso de estos quirófanos, el titular de Sanidad ha precisado que van a permitir la práctica de varios tipos de tecnología y mejorar la calidad de la cirugía en el paciente. "Una revolución tecnológica que hace apenas unos años no se conocía y que ahora empieza a ser una rutina", ha precisado.

Tras agradecer a la doctora Mercedes Guerra la organización de este congreso de cirugía endovascular y mostrar su apoyo y preocupación por los dos compañeros de la CMM ingresados tras sufrir un accidente, el consejero no ha podido precisar más sobre cómo serán estos quirófanos porque tal y como ha precisado, son los técnicos los que han decidido las casas comerciales, "pero pujarán por poner el mejor en Guadalajara, al igual que en Toledo".

En el caso de Guadalajara, según Fernández, está claro que con este quirófano híbrido "se va a dar un salto cualitativo", al igual que con el nuevo hospital, cuyo traslado se hará "incluso un poco antes de Semana Santa", ha puntualizado.

En este sentido ha indicado que en este momento se está trabajando ya en el cronograma exacto que se va presentar y que se quiere llevar a cabo el traslado en el menor tiempo posible.

También se ha referido al nuevo hospital de Toledo anunciando que el traslado de las Urgencias arrancará el lunes y que esperan que en una semana se complete.