Sanidad y Caja Rural de C-LM colaboran en la integración de las personas con discapacidad

Echániz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:25

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Juan Ignacio Echániz, han firmado hoy en Toledo un convenio de colaboración valorado en 30.000 euros para la inserción laboral de personas con discapacidad en la región.

El acuerdo, en cuya firma también estuvo presente el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, se desarrollará en varias vertientes, entre ellas los Premios a la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad convocados por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Estos galardones, dotados con 3.000 euros cada uno, distinguirán a 10 proyectos presentados por asociaciones de utilidad pública y fundaciones de la región comprometidas con la normalización de las personas con discapacidad, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Castilla-La Mancha) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la región (CERMI).

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha dispondrá del asesoramiento y los servicios técnicos de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes para puntuar los proyectos sobre los que recaerán los premios.

El plazo de recepción de proyectos se abrió el día 7 de septiembre y finalizó el pasado 26 de septiembre. Se han presentado 20 proyectos, la mayoría procedentes de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Los premios se entregarán a lo largo de este mes de octubre.

MORA

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha valorado con "gran satisfacción" este convenio y ha destacado que esta entidad tiene contratadas a siete personas con discapacidad para realizar tareas de digitalización documental interna.

Gómez Mora ha agradecido la prioridad dada por la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, a los asuntos sociales, la sanidad y la educación para que los usuarios de estas áreas sufran el control del gasto en la menor medida posible.

ECHÁNIZ

Por su parte, el consejero ha reiterado su convencimiento de que "las entidades de crédito seguirán dedicando importantes recursos a los proyectos sociales y culturales", que están en su propia esencia desde su creación y que "tanto pueden seguir significando para la sociedad de Castilla-La Mancha".

Ha recordado que el Gobierno regional dedica más de 100 millones de euros a toda la red de recursos en este ámbito. Actualmente más de 79.000 castellano-manchegos de menos de 65 años tienen reconocida algún tipo de discapacidad superior al 33 por ciento, cifra que se eleva a 190.000 si se incluye a los que superan esa edad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Se trata de un colectivo muy bien representado por las diferentes entidades sociales sin fin de lucro, mediante las cuales la Administración regional presta servicios a las personas que los necesitan", ha apuntado.

Asimismo, el consejero ha dicho que "la idea de la Fundación Caja Rural de premiar aquellas iniciativas de integración sociolaboral exitosas nos permite recordar, también, las dificultades que aún existen en este campo". "Debemos seguir trabajando intensa y eficazmente por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, para rebajar la elevada tasa de inactividad de este colectivo, que todavía roza el 60 ciento", ha expuesto.