Sanidad y educación centrarán los primeros estudios del "Instituto de Estudios Sociales", nueva fundación de CCOO C-LM

Gil pide que se aumenten los recursos del SEPECAM, porque "se ha visto superado y no da respuesta adecuada y ágil"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 23:05

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación del sistema sanitario en Castilla-La Mancha y la futura Ley regional de educación centrarán los primeros estudios que realizará el "Instituto de Estudios Sociales", nueva fundación de CCOO que hoy vivió su puesta de largo. Así lo confirmó en declaraciones a los medios, y antes de proceder a la presentación de la fundación, Antonio Arrogante, que será quien la presida.

Arrogante, acompañado del secretario regional de CCOO, José Luis Gil, que impartió la conferencia inaugural "Castilla-La Mancha, apuesta de futuro", explicó que el objetivo del Instituto de Estudios Sociales" es reflexionar, debatir y elaborar estudios en todo aquello que respecta a la situación económica, social y política de la región.

Además, agregó su presidente, esta nueva fundación también tiene un componente para la formación interna del sindicato, y perseguirá la preservación del archivo histórico de CCOO en Castilla-La Mancha.

Antonio Arrogante, que señaló que en fechas próximas se presentarán los retos futuros para los años 2009 y 2010 de esta nueva fundación, indicó que el primer estudio que realice, y que funcionará a petición de las federaciones, se centrará en la sanidad y en la Ley de Educación, mientras que en lo interno se inaugurará con una escuela sindical, que tendrá lugar en otoño.

Por su parte, el secretario regional de CCOO apuntó que el "Instituto de Estudios Sociales" nace con la vocación de servir al conjunto de la sociedad y en especial a los trabajadores de Castilla-La Mancha, con temas puntuales y de medio y largo plazo, "porque es muy importante que los sindicatos, de forma regular, se paren y reflexionen tranquila y sosegadamente para sacar conclusiones para el trabajo activo".

"Esta fundación no nace para expresar inquietudes sino con el fin de servir a la acción sindical de CCOO, y a toda Castilla-La Mancha", dijo Gil, que mostró asimismo la voluntad de colaborar con otros organismos a fin de "impulsar debates que permitan situar los elementos fundamentales de cara al futuro".

El secretario regional de CCOO admitió que en la actualidad la región presenta una "situación complicada, porque la crisis nos golpea duramente y tenemos un sistema productivo muy vulnerable". De ahí, recalcó, "hay que sacar conclusiones, para que en un futuro inmediato podamos sacar las medidas que fortalezcan de forma seria el tejido productivo, de tal manera que cuando haya que afrontar una nueva situación de dificultad podamos ser más resistentes y menos vulnerables, ante esos vaivenes de la economía o de la política en general".

"Así, aparte de la situación sanitaria que nos preocupa sobremanera y centrará las primeras actuaciones de esta fundación, hablaremos también de negociación colectiva, del sistema productivo y de cómo cambiar el patrón de crecimiento de Castilla-La Mancha, con un trabajo de calidad estable y con derechos, que es la clave de todo crecimiento", concretó el secretario regional de CCOO.

Otra de los metas con las que nace esta tercera fundación del sindicato en la comunidad es la de abordar "con más rigor" la formación, tanto la profesional como la reglada, "porque ahí está el futuro de la región", dijo Gil.

Más tarde, en su conferencia, el secretario regional, aludió al acuerdo marco regional para la negociación colectiva, que CCOO y UGT han propuesto a la patronal regional "y que no ha fructificado". De ahí que hiciese un llamamiento a los empresarios "porque cargar sobre el salario de los trabajadores el coste de la crisis económica es injustificable, pues no vamos a salir de ella porque se congelen los salarios", afirmó.

En su alocución, se refirió también a las más de 68.200 personas que no cobran ningún tipo de prestación en Castilla-La Mancha y al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) que, a su juicio "se ha visto superado y no da respuesta adecuada y ágil", por lo que incidió en la necesidad de aumentar los recursos y la atención individualizada.

A pesar de reconocer que el Gobierno regional realiza un "esfuerzo" presupuestario en sanidad, educación y bienestar, criticó que en los últimos años también haya crecido la prestación de estos servicios por medios ajenos. En este sentido, aseguró que el Estado del Bienestar "no se puede desplazar de lo público a lo privado, y convertir así a la ciudadanía en un cliente que adquiere".

Apuntó Gil en su conferencia que otra de las necesidades "imperiosas" es mejorar la adaptación de la oferta educativa a las necesidades del mercado de trabajo, y habló también de la importancia de alcanzar un pacto en torno a la Ley de Educación, para que ésta "se aleje de los vaivenes políticos".

ASISTENTES

Entre los asistentes a esta puesta de largo de la nueva fundación de CCOO se encontraba el consejero de Presidencia, José Valverde; la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; y el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, que llegó acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno.

También asistieron el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, así como diferentes integrantes del sindicato.

Contenido patrocinado