Sanidad de C-LM destinará un millón de euros a la lucha contra el SIDA, un 14% más que el año anterior

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:11

Incide en el uso del preservativo como medida de prevención y en someterse a la pruebas de detección

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad va destinar en 2007 un millón de euros al Plan Regional contra el SIDA, un 14 por ciento más que el gasto contemplado el año anterior para la lucha contra esta pandemia, que en la región presenta una de las menores tasas de incidencia, desde que apareció el primer caso en 1981.

No obstante, desde el departamento regional de Sanidad alertaron del incremento en los últimos años de casos de SIDA en personas heterosexuales, principalmente en mujeres, algo que achacaron a la "variabilidad de relaciones sexuales o infidelidades, porque no siempre las mujeres son fuertes para exigir el uso del preservativo", a lo que hay que añadir otros factores, entre ellos los culturales.

Así lo indicó en rueda de prensa el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, que presentó hoy la campaña informativa "El mundo aún necesita kilómetros de compromiso. Detén el sida. Tu puedes" con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora hoy.

Dicho Plan, que según explicó López estará encardinado con el que diseñe el Ministerio de Sanidad, prevé ayudas a las asociaciones implicadas en la prevención y control del sida, especialmente en colectivos de riesgo; garantiza el tratamiento y seguimiento de aquellos pacientes sin recurso personales o familiares; así como los programas de dispensación de metadona e intercambio de jeringuilla.

Habló también de los dos centros que existen en la región dedicados al cuidado de este tipo de enfermos, uno en Manzanares (Ciudad Real) y otro en Toledo, que disponen de 34 plazas, cuyo cupo no llenan los enfermos castellano-manchegos, y que se cubren con otros procedentes de regiones vecinas.

C-LM, LA COMUNIDAD CON MENOR INCIDENCIA

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria dijo que Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad española con la menor incidencia acumulada de sida, dado su carácter eminentemente rural, con una tasa anual de 16,1, casos por millón de habitantes, casi siete puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior (22,9) y la mitad que la media del país, que fue de 34,1.

El año pasado se diagnosticaron en Castilla-La Mancha 30 casos, casi la mitad en mujeres, a los que hay que añadir dos nuevos aparecidos este año, de tal forma que a junio de 2006 existían en la región 1.278 personas con el virus, de los que han fallecido 629.

Respecto al mapa del VIH en la comunidad, López explicó que son Toledo y Guadalajara las provincias que encabezan el ranking, pues de los casos declarados, 610 se han diagnosticado en la provincia de Toledo, 223, en la de Guadalajara, algo que achacó a la cercanía a la comunidad de Madrid. Así 167 en Albacete se han diagnosticado 167 casos, 147, en Ciudad Real, y 131, en Cuenca.

De los casos declarados desde 1981 en Castilla-La Mancha, ocho de cada diez son hombres, con una edad media entre los 25 y 39 años. Los casos pediátricos, aquellos enfermos menores de 13 años, suponen el 1,3% del total.

En cuanto al perfil de los enfermos de SIDA castellano-manchegos, el director de Planificación y Atención Sociosanitaria indicó que es el de un hombre de entre 30 y 40 años, con una larga trayectoria de consumo de drogas, procedente de cualquier estrato social, aunque predomina la situación de desarraigo.

El consumo de drogas intravenosas sigue siendo la vía de transmisión más frecuente, en el 66,2% de los casos, seguida de las relaciones heterosexuales, en un 17%, y las homo y bisexuales, en un 7,6%.

Por último, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria insistió en el uso del preservativo, como medida eficaz para prevenir el contagio, y en la necesidad de realizarse la prueba, ya que en la actualidad existen cerca de 35.000 personas que tienen el virus y lo ignoran. "Existe temor a hacerse la prueba por miedo a saber que se está infectado, pero siempre es mejor saberlo" para poder tratarlo cuanto antes, concluyó.

CAMPAÑA.

La campaña informativa con motivo del Día Mundial del Sida que desarrollará la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, bajo el lema supondrá la distribución de 36.000 folletos y 1.800 carteles a asociaciones y entidades de Castilla-La Mancha que trabajan en la prevención de esta enfermedad, además de la emisión de mensajes publicitarios en medios de comunicación escritos y radiofónicos de la región.