Sanidad prevé un nivel moderado de polinización en primavera en C-LM que afectará a un 21% de la población

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:26

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS)

El doctor Ángel Moral del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo prevé un nivel moderado en el grado de polinización durante la primavera en Castilla-La Mancha que afectará al 21 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma que padece alguna patología alérgica, "pero no tan intensa como en otras comunidades autónomas".

En rueda de prensa, Moral explicó que en Castilla-La Mancha la población sufre, en su mayoría, alergia al polen de gramíneas y al de olivo, mientras que en menor grado al de ácaros y al de arizónicas, variando su incidencia en la edad de los niños y los mayores, por estaciones y por las lluvias registradas durante el año, con derivaciones en asma y bronquitis.

Además, agregó que un estudio también prevé con prudencia que en el año 2030, el 50 por ciento de la población "tendría algún problema" de materia alérgica.

Por su parte, el alergólogo Carlos Senet indicó como medidas preventivas la información médica, evitar salidas al campo y dormir con la habitación cerrada, viajar con las ventanas del vehículo abiertas, utilizar gafas de sol, pulverizar los espacios con agua y pasear los días soleados y ventosos.

Además, sostuvo que los casos más frecuentes de afecciones por alergias se dan en las ciudades en vez de en las zonas rurales y explicó que se debe a la contaminación de los vehículos, en especial los de carburante diesel y abogó por que se sometan a un tratamiento de prevención sostenido en el tiempo, así como el uso de fármacos, broncodilatadores y antiestamínicos orales, prescritos por el médico de cabecera o el especialista, dijo.

TOLEDO.

Según un estudio del Hospital del Valle en 2004, en Toledo, donde hay 150.000 afectados de una población de 600.000 personas, la mayor concentración se produce en el polen de gramíneas, olivo, ácaro y arizónica que varía en función de los meses y de las lluvias, dijo Moral. Además, indicó que el Hospital del Valle dispone de unos captadores de polen en la azotea del edificio para analizar los niveles de gradación y "así adoptar medidas preventivas".

Además, explicó que los niveles de polinización se establecen en leve hasta los 3.000 milímetros de granos diarios; moderada, entre 3.000 a 6.000 y grave, con más de 6.000 granos de polen. La primera medición en 2006 se sitúa en una media de 5.300 milímetros en los tres primeros meses.

Asimismo, aseguró que en la capital hay diferentes grados de polinización debido a su sequedad y a su variación en las lluvias, así como explicó que se han encontrado proteínas en los granos en diversas calles de la ciudad que "no tienen otros pólenes", debido a la contaminación ambiental.

HOSPITALIZACIÓN.

A preguntas de los periodistas, Sanent explicó que las visitas al especialista por alergias tienen un periodo medio de 15 días de espera, aunque si la hospitalización es urgente se puede acortar, dijo, en un servicio que dispone de seis alergólogos.

Por otro lado, el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo Ramón Gálvez explicó, a preguntas de los periodistas, que el área de administración del centro se va a trasladar a la escuela de enfermeras y que en la primera planta se incrementarán los quirófanos y el área de cuidados críticos, hasta la construcción del nuevo complejo del nuevo Hospital de Toledo.

Contenido patrocinado