Sanidad reactivará el Consejo de Consumidores y Usuarios, que se materializará en el segundo semestre de 2016


Actualizado 10/10/2015 14:17:12 CET
Jesús Fernández
EUROPA PRESS

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que su departamento está trabajando en recuperar la participación ciudadana en materia de consumo a través de la revitalización del Consejo de Consumidores y Usuarios, órgano que se conformará en el primer semestre de 2016 y que tendrá sus efectos en el segundo trimestre del año que viene.

Fernández ha explicado que este órgano dará voz a usuarios y empresarios; añadiendo que su departamento pedirá ayuda a la Consejería de Empleo para le facilite información sobre posibles actores que puedan aportar algo a este órgano.

"Vamos a reactivar el Consejo de Consumidores y Usuarios de la región, y así devolverles a las asociaciones de consumidores el protagonismo que les corresponde como legítimos interlocutores económicos y sociales que son", ha afirmado el titular de Sanidad.

El consejero ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama). Durante su recorrido por la Feria ha estado acompañado por el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea.

En ese sentido, ha confirmado la intención de dialogar con asociaciones de consumidores y de empresarios, así como con cualquier otro colectivo interesado, "la propuesta y desarrollo de aquellas iniciativas que sea preciso regular jurídicamente, para garantizar una mejor defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios de la región".

Fernández ha explicado que su departamento está prestando "una especial dedicación a todas aquellas acciones dirigidas a proteger de forma diferenciada a los consumidores y usuarios más desfavorecidos, para evitar que su situación de vulnerabilidad les impida ejercer sus derechos como consumidores y poder asegurarles que tengan las mismas garantías en el acceso a productos y servicios".

El consejero de Sanidad ha realizado un llamamiento en favor del consumo responsable, explicando que "queremos fomentar en los consumidores comportamientos responsables, de modo que sus decisiones de compra se determinen con arreglo a criterios racionales, de sostenibilidad y de solidaridad que no solo satisfagan sus necesidades y deseos, sino que también contribuyan al bien común".

OPTIMISMO DE LOS ARTESANOS

Por su parte, Roberto Perea se ha mostrado "optimista" tras la inauguración de la feria y ha augurado que este puente "va a ser espectacular", aunque no ha ofrecido una cantidad aproximada de visitantes "porque habrá que esperar a que termine la feria".

No obstante, ha confiado en que no haya que adoptar medidas especiales, como ralentizar las taquillas, por la afluencia de visitantes, ya que, a su juicio, hay "que controlar el aforo".