Sanroma destaca que la reflexión sobre los retos de la igualdad concierne también a los varones

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:48

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, destacó hoy que el avance en igualdad ha sido posible gracias a las políticas públicas y las reivindicaciones de las mujeres y del movimiento feminista, pero subrayó que "la reflexión sobre los retos de la igualdad concierne también a los varones".

Ángela Sanroma hizo estas declaraciones en su participación como moderadora en la mesa redonda "La igualdad de género en siglo XXI", que fue inaugurada por la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda, informó la Junta en un comunicado.

Esta mesa estuvo integrada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad regional, Luis Ortega.

El evento, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, estuvo organizado por la Comisión "Mujer y Ciencia" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo para tratar los desafíos pendientes de hombres y mujeres para alcanzar la igualdad.

En su intervención, la directora agradeció a la UCLM su contribución a la lucha por la igualdad y destacó que esta institución "debe alentar y desarrollar todas las iniciativas que estén en su mano para apoyar y difundir el Feminismo, es decir, la cultura resultante de siglos de lucha por los derechos de las mujeres".

Asimismo, recordó que la celebración del Día Internacional de la Mujer está vinculada a "los tres siglos de lucha de las mujeres por sus derechos, a su emancipación social y al reto de alcanzar la igualdad real en la sociedad".

"La desigualdad no es un problema de las mujeres, aunque afecta a las mujeres", manifestó la titular del Instituto de la Mujer, quien indicó que los beneficios de la igualdad se extienden a hombres y mujeres y que todos y todas deben trabajar por conseguirla.

En este reto, la directora recordó que el Gobierno regional esta seriamente comprometido, y prueba de ello es la trayectoria de veinte años aplicando políticas de igualdad que han permitido que hoy las mujeres castellano-manchegas tengan garantizados más derechos.

En las últimas dos décadas, las mujeres castellano-manchegas han conseguido grandes logros como ha sido la incorporación masiva al mundo laboral, la conquista de la Universidad donde el alumnado femenino ya es mayoría, o la participación paritaria en los puestos de decisión política.

Aún así, Ángela Sanroma recordó que quedan desafíos que alcanzar como son eliminar las discriminaciones del entorno laboral, político, económico y de la salud, así como acabar con la imagen estereotipada y sexista de las mujeres que se da en algunos medios de comunicación o lograr la corresponsabilidad en la familia y en el hogar.

Además, hizo alusión a la consecuencia más terrible de la desigualdad, que es la violencia de género, y recordó que mientras las mujeres sigan sufriendo discriminaciones en todos los ámbitos, "se estará alimentando el germen de la violencia".

Esta mesa redonda, cuyo título coincide con el del curso de libre configuración que actualmente se desarrolla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tuvo como objetivo sensibilizar a la población universitaria sobre la igualdad.