Santamaría y Montoro presiden este miércoles la constitución de la comisión para la reforma de la administración pública

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:47

Está comisión presentará una propuesta antes del 30 de junio del 2013


MADRID/TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presidirán este miércoles en el Palacio de la Moncloa el acto de constitución de la comisión que se encargará de elaborar una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas.

La comisión, que se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estará presidida por el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y tendrá como vicepresidenta a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas, Pilar Platero. La secretaría recaerá en el director general de Coordinación de Competencias con las CCAA y las entidades locales, Jaime Parrondo.

Además, serán miembros de la comisión un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, con rango mínimo de director general; un representante de la Oficina Económica del presidente; un representante del gabinete de Mariano Rajoy y otro del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta comisión de estudio tendrá que presentar antes del 30 de junio esa propuesta de reforma integral de las administraciones, de manera que se simplifique y adelgace su estructura, estudiando el coste de todos los servicios públicos para evitar duplicidades, que las administraciones se solapen y que existan organismos como las embajadas autonómicas.

CUATRO GRUPOS DE TRABAJO

La comisión contará con cuatro grupos de trabajo: uno relativo a la simplificación administrativa; otro para eliminar las duplicidades; un tercero para mejorar la gestión; y el cuarto sobre la administración institucional para suprimir "órganos que no valen para nada", en palabras de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha expresado su "firme voluntad" de simplificar las administraciones públicas, una reforma estructural "importante" y "trabajosa" que a su juicio está "pendiente" desde hace treinta años.

"Ahora sí se va a hacer un reforma de la Administración Pública", ha enfatizado, tras recordar que esa comisión terminará sus trabajos el 30 de junio porque "es una operación muy complicada" y una reforma estructural "trabajosa" que requiere "su tiempo".

Sáenz de Santamaría ha explicado que el objetivo de esta comisión es auditar de "abajo a arriba" las administraciones para hacer viable una estructura de Estado, de reparto de competencias y de responsabilidades que "ha funcionado muy bien" pero que es "insostenible" en tiempos de crisis.

Por su parte, Montoro ha subrayado que el Gobierno no pretende en ningún caso suprimir competencias fijadas en los Estatutos de Autonomía sino simplificar los cuerpos administrativos.