Actualizado 30/05/2008 13:41 CET

Santiago Auserón actuará mañana con una 'big band' en Illescas (Toledo)

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex líder de Radio Futura, Santiago Auserón, ofrecerá mañana sábado, día 31 de mayo, y coincidiendo con el Día de la Región, una revisión de sus temas clásicos con una 'big band', la Original Jazz Orquestra, en el Centro Escénico de Illescas (Toledo), una actuación organizada por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

Enric Palomar es el director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, una orquesta de jóvenes talentos que decidió afrontar el reto de adaptar los éxitos de Radio Futura y Juan Perro.

Con unos arreglos a caballo entre el jazz y el folclore tradicional hispano, los clásicos de Auserón adquieren una nueva dimensión, pero sin traicionar el espíritu de sus versiones originales, cuyo repertorio incluye "El canto del gallo", "Charla del pescado", "Annabel Lee", "A un perro flaco", "A cara o cruz", "La negra flor", "El tonto simón" o "Semilla negra".

La idea de esta gira surgió casi por casualidad después de que Enric Palomar versionara "La negra flor" con motivo del 25 aniversario del Taller de Músics de Barcelona. El proyecto nació sin pretensiones, pero lleva casi dos años de gira por toda España.

El primer concierto en Castilla-La Mancha tuvo lugar en Ciudad Real en febrero de este año, y el 19 de junio estará en Albacete, justo tres días antes del concierto que ofrecerán en la Expo de Zaragoza.

CONVERTIDO EN CD.

El proyecto ha tenido tan buena aceptación que ya se ha materializado en un álbum titulado "Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra" y que está a la venta desde el 5 de mayo, aunque de momento solo se distribuye a través de internet en la página del artista www.lahuellasonora.com

No es la primera vez que el rockero coquetea con los ritmos jazzísticos. En 2003, bajo el nombre 'La Fábrica de Tonadas' hizo una gira con artistas de la talla de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina o Marc Miralta. La aventura musical, sin embargo, está a punto de terminar.

En breve, Auserón volverá a retomar el sobrenombre de Juan Perro para grabar un nuevo disco. El último trabajo bajo este nombre fue "Cantares de vela", que se publicó en el año 2002. En este tiempo el artista, aparte de los proyectos jazzísticos, ha llevado por toda España su proyecto titulado "Las malas lenguas", en el que, acompañado por su hermano Luis Auserón, hacía un recorrido por la historia del rock y el soul con versiones de canciones en inglés traducidas al castellano.

Lo que no existe es ningún tipo de intención por parte del artista de resucitar a los Radio Futura, ya que el propio Santiago Auserón ha declarado en numerosas ocasiones que no volverán juntos a los escenarios.