Satse pide revisar protocolos del Sescam y que se forme adecuadamente

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 15:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla-La Mancha, tras el positivo en ébola de una de las enfermeras que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, ha insistido en la necesidad de revisar los protocolos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en que se forme "adecuadamente" a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad "para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país".

   En nota de prensa el sindicato ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "se han limitado a transcribir en la página web de la Junta el protocolo del Ministerio de Sanidad con ligeros matices.

   "La comunicación del mismo solo se ha hecho a los distintos equipos directivos de las Gerencias del Sescam. Salvo algún caso excepcional, no se ha informado a los profesionales de cómo utilizar los equipos de protección individual (EPI), ni de cómo aplicar el protocolo de actuación que tienen escondido en la página web", tal y como señala el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna.

   Por ello, ha reclamado a las autoridades pertinentes una aclaración "inmediata y precisa" sobre la causa que ha propiciado el contagio del virus del ébola de una profesional sanitaria española, para que, una vez conocida, se depuren las responsabilidades correspondientes, "porque todo parece indicar que se ha producido algún fallo".