Satse Toledo reclama la implantación de programas para evitar riesgos en los profesionales de enfermería

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:17

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

Con motivo de la Semana Europea de la Seguridad e Higiene en el Trabajo que se celebra estos días bajo el lema "¡Crecer con Seguridad!", el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Toledo reivindica mayores medidas de prevención en los centros para evitar riesgos en los profesionales sanitarios, así como posibles accidentes laborales en el ejercicio diario de su labor.

Esto, según la organización, supondría un mayor nivel de seguridad para los profesionales que trabajan en los centros y que diariamente "están en contacto con agentes que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud de los propios trabajadores", afirma el Sindicato, que señala a la enfermería como el colectivo sanitario más expuesto a ser afectado por algunas patologías como las lesiones músculo-esqueléticas, el estrés o los riesgos biológicos entre otras.

Los pinchazos sufridos por parte de los enfermeros conllevan los riesgos biológicos más evidentes con un alto nivel de exposición al contagio, convirtiéndoles en potenciales afectados por enfermedades como la hepatitis o incluso la adquisición del virus VIH.

Asimismo, el sindicato recuerda el alto índice de profesionales enfermeros que sufren estrés, debido a los turnos rotatorios, o agresiones, lo que repercute en la propia salud de éstos y, como consecuencia de ello, afecta a la atención sanitaria prestada a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según una encuesta realizada en el portal del Sindicato de Enfermería el pasado año, 8 de cada 10 profesionales enfermeros fueron agredidos física o verbalmente en sus centros de trabajo. Una situación que va generando de manera progresiva en los profesionales enfermeros síntomas de "estar quemado" (burnt-out), perjudicando no sólo a su estado de salud sino también al desarrollo de sus tareas cotidianas.

En este sentido, Satse apela a la responsabilidad del Sescam para poner en marcha en los centros de salud y hospitalarios programas de prevención con el objetivo de reducir los accidentes en los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones y, al mismo tiempo, mejorar y garantizar prácticas profesionales más seguras, siguiendo así la iniciativa emprendida por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana con su Programa de Prevención de Riesgo Biológico en los centros de la Comunidad Autónoma, y la anunciada por la Comunidad de Madrid.

"Una iniciativa que, acompañada de la correspondiente formación entre los profesionales, incrementaría la eficacia de prevención de accidentes laborales en los centros", insiste el sindicato de Enfermería.

También señala la contradicción que supone que "alguien que trabaja para mejorar el estado de salud de los usuarios se vea luego perjudicado por realizar su tarea de asistencia sanitaria".

Por ello, insiste en la necesaria implicación de las administraciones y en su deber de asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, a través del diseño y ejecución de programas de prevención en el entorno laboral de la sanidad.

Contenido patrocinado