El secretario territorial de UGT en Guadalajara afea el "excesivo postuero" sobre la despoblación

Pedro del Olmo
Pedro del Olmo - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2020 9:28

GUADALAJARA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Guadalajara celebrará el próximo 28 de octubre su Congreso provincial, en el que se elegirá al sucesor del actual secretario territorial, Pedro del Olmo, quien deja el cargo con una crítica al "excesivo postureo" que hay en torno a uno de los principales problemas que hay en la provincia, que es la despoblación, por la que "se habla mucho y se hace muy poco".

Con estas palabras se ha despedido Del Olmo de su cargo al frente de la UGT en Guadalajara, anunciando que no se presentará a la reelección porque considera que ya es hora de un relevo que ofrezca "nuevos aires" con alguien que pueda ofrecer continuidad durante una o dos legislaturas "en estos duros momentos porque la estabilidad es muy importante", ha señalado a Europa Press.

Para Del Olmo, la única forma de corregir el problema de la despoblación radica en crear puestos de trabajo y llevar infraestructuras al medio rural, pero también cree que es vital dar una mayor cobertura a la situación de igualdad que vive ahí la mujer porque "creo que hay demasiado postureo", ha precisado sin querer poner nombre a esta aseveración.

Para Del Olmo, la titularidad compartida debe hacerla totalmente extensiva, convencido igualmente de que en los pueblos la cultura patriarcal está aún más acentuada que en las ciudades mientras la mujer trabaja tanto o más que el hombre aunque "vaya de consorte", ha lamentado.

Cuando apenas queda una semana para la celebración del Congreso provincial del sindicato y sin que aún se conozca públicamente ninguna canditura, Del Olmo ha pedido a su sucesor que sea una "persona íntegra" que "luche" por los trabajadores de la provincia en unos momentos que ha reconocido son "tremendamente duros para la clase trabajadora".

Para Del Olmo, optar a esta responsabilidad en estos momentos requiere también "un plus de valentía" porque ponerse al frente de un sindicato en momentos de crisis con un panorama con despidos y ERTE "no es nada agradable" pero ha apuntado que "de todo de sale".

Al todavía secretario territorial le hubiese gustado también poder haber presenciado al menos el inicio de los primeros pasos de construcción de la sede de UGT, algo que no ha podido ser posible y que ve complicado que haga realidad en los próximos años dada la situación económica que se vive hoy en día, atribuyéndolo, en gran parte, a que el órgano de debate de estas cuestiones no está en la provincia sino que son decisiones que se toman a nivel regional.

Del Olmo entró de secretario territorial el 6 de junio de 2016 y, según ha indicado él mismo, tras un receso en la afiliación sindical, el sindicato ha vuelto a incrementar el número de afiliados y sigue situándose en cabeza en representación sindical en la provincia.

Leer más acerca de: