El sector audiovisual castellano-manchego participa en el mercado internacional 'Sunny side of the Doc', en Francia


Actualizado 06/07/2008 17:06:46 CET

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha participado con un stand informativo en la 19 edición del mercado internacional 'Sunny side of the Doc', en La Rochelle (Francia), dedicado al mundo de los documentales, y que es un punto de encuentro y referente principal para las empresas productoras de documentales y las instituciones responsables de la promoción audiovisual internacional.

Castilla-La Mancha ha participado junto a otros organismos y entidades de promoción del sector audiovisual de distintas Comunidades Autónomas, bajo el área denominada 'European Spot', según informó en nota de prensa la Junta.

En total, en la presente edición han participado 278 responsables de compras y programadores de 142 cadenas de TV de más de 60 países, ante los que se ha dado a conocer el trabajo que Castilla-La Mancha realiza en el género del documental.

En este sentido, la Consejería de Cultura ha dado a conocer el dvd antológico, no venal, que contiene trailers de 11 trabajos vinculados con Castilla-La Mancha. Entre los documentales que se promocionan figuran películas como: 'Barreiros, motor humano', de Marco Besas; 'El secreto de don Quijote', de Raúl Fernández; 'Almodóvar por dentro', de Ignacio Oliva; 'Los pastores del bosque flotante', de Salvador Castillejos; 'Francisco Nieva, la alquimia del espíritu', de Ángel Almazán; 'Gagá', de Pedro Cenjor y Corinna Salerno; y 'Fiebre y Bochorno', de Juan Carlos Villacampa.

Este mismo año, la Consejería de Cultura también participará en el mercado iberoamericano 'Mercadoc', que se celebrará en Málaga entre el 30 noviembre y el 3 de diciembre.

PROMOCIÓN DEL CORTOMETRAJE

En el terreno del cortometraje, por cuarto año consecutivo, la Consejería de Cultura ha participado activamente en la 15 edición del Mercado Internacional del Cortometraje de Cinema Joven, en Valencia.

Allí se ha contado con un stand institucional, donde se ha llevado a cabo la presentación y promoción del programa 'Hecho en Castilla-La Mancha'. Este dvd antológico recoge ocho trabajos recientes de directores como Tina Olivares (de Albacete), Natalia Mateo (de Cuenca), Alejandro Ballesteros y Antonio Curado (de Toledo), Julián de la Fuente (de Guadalajara) o Rodrigo Rodero y Dani Chamorro (de Ciudad Real).

Cerca de medio centenar de compradores y programadores internacionales de cortos, procedentes de los cinco continentes, han podido entrar en contacto mediante esta iniciativa con las realizaciones más recientes de nuestros directores y directoras más jóvenes.

Este mercado internacional, único en España, está patrocinado, entre otros, por el Ministerio de Cultura (ICAA) y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), y en él participa Castilla-La Mancha, junto a otras Comunidades Autónomas, bajo el rótulo 'Shorts from Spain 08'.

El catálogo oficial, con una tirada de varias decenas de miles de ejemplares y una difusión prácticamente mundial, incluye una doble página promocional sobre el programa 'Hecho en Castilla-La Mancha', así como las fichas y sinopsis de los cortometrajes seleccionados.