La Semana Santa de Talavera de la Reina (Toledo), declarada de Interés Turístico Regional

Tiene 9 Cofradías y hermandades, una del siglo XVII, y destacan pasos en torno a las murallas, pasajes de la Pasión o Vía Crucis cerámico

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:37

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

El director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, felicitó hoy a la Junta de Cofradías y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) porque su trabajo y perseverancia han logrado que la Semana Santa de esta localidad sea declarada de Interés Turístico Regional.

Así lo manifestó tras realizar este anuncio en una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Mariano García-Coarte, el Vicario de Talavera, Felipe García, y el alcalde de la localidad, José Francisco Rivas.

Cabanillas agradeció a todos ellos el esfuerzo y el cuidado que ponen en torno a esta manifestación religiosa hasta situarla en un lugar destacado en el panorama regional, informó la Junta.

En su intervención, el director general destacó los principales hitos de la Semana Santa talaverana tenidos en cuenta por la Comisión Técnica que evalúa las declaraciones.

Entre ellos, resaltó que haya 9 cofradías y hermandades, una de ellas, la Hermandad de la Cruz de los Alfareros creada en el siglo XVII; los actos litúrgicos más importantes como las Procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj; la dramatización de algunos pasajes como la Pasión y el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica.

Junto a esto, también manifestó la importancia de todas las actividades que se realizan en torno a la Semana Santa como concursos fotográficos, exposiciones escultóricas, certámenes musicales o conciertos de música sacra.

En su intervención, Cabanillas reiteró la "constancia" y "rigurosidad" con las que han trabajado cofradías y Ayuntamiento hasta conseguir la declaración.

También se mostró convencido de que a partir de este año, la Semana Santa de Talavera se vivirá con más "espiritualidad y pasión" lo que a su vez contribuirá a mejorar la atracción de más visitantes a la Ciudad de la Cerámica.

En ese sentido, animó a todos los cofrades y en general a todos los ciudadanos de Talavera de la Reina, que este año celebren la Semana Santa con una motivación especial y que sepan aprovechar este reconocimiento para que más personas se acerquen a este municipio a compartir este importante acontecimiento religioso.

Por su parte, el alcalde, José Francisco Rivas, indicó que este reconocimiento se debe al trabajo conjunto de todos los implicados; también resaltó que con ésta, Talavera de la Reina ya cuenta con dos declaraciones de interés turístico regional, la correspondiente a la fiesta de 'Las Mondas' y la recién declarada Semana Santa.

Contenido patrocinado