Senadores del PP de C-LM instan al CGPJ a amparar a la jueza que instruye el incendio ante la "intromisión" de la Junta

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:51

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Grupo Territorial de senadores del PP de Castilla-La Mancha, reunidos en el Senado, instaron hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que, en uso de las facultades que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial le otorgan, amparen a la juez que instruye el incendio de Guadalajara y muestre su rechazo a la intromisión en la función jurisdiccional por parte del Gobierno regional.

Los senadores del PP, en nota de prensa, aseguraron sentirse "hondamente preocupados por la deriva que está tomando el PSOE de esta Comunidad, una deriva que es profundamente antidemocrática, atentatoria contra el principio de división de poderes y de independencia judicial consagrado por la Constitución Española".

Así, los 'populares' recordaron que el pasado 18 de junio en las Cortes castellano-manchegas, tanto el consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, como el portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, "arremetieron con inusitada dureza contra la juez de instrucción del Juzgado de Sigüenza y contra la Audiencia Provincial de Guadalajara, por el hecho de haberse acordado la apertura de juicio oral contra diversos cargos políticos del PSOE, por su actuación negligente en las labores de extinción del incendio que costaron la vida a 11 personas".

Los senadores del PP de Castilla-La Mancha han hecho público así el contenido de la reunión mantenida hoy, en la Cámara Alta y en la que han examinado el debate de las Cortes de la región de la semana pasada, concretamente el 18 junio, en elación el incendio de Guadalajara, según informó el PP en nota de prensa.

El portavoz del Grupo Territorial de senadores del PP por Castilla-La Mancha, Agustín Conde, recordó que en las citadas intervenciones en las Cortes regionales, tanto el consejero, como el portavoz socialista "llegaron a acusar directamente de prevaricación a las autoridades judiciales y se permitieron indicarle en qué sentido debían dictar las resoluciones judiciales".

Conde, trasladando el sentir unánime de los senadores 'populares', aseguró que "es absolutamente insólito y no se conocen precedentes de que un Gobierno y un Parlamento pretendan dar instrucciones a los jueces, cuando éstos investigan las responsabilidades penales de quienes ostentan el poder". "Actitudes como ésta, son impropias de una democracia occidental avanzada como es España", apostilló.

"Los senadores del PP como parlamentarios nacionales consideramos nuestro deber salir en defensa del orden constitucional, gravemente lesionado por el acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha y la actitud del Gobierno regional. Además les instamos a reconsiderar su postura y retornar al respeto a la independencia judicial, presupuesto básico del estado de Derecho", afirmó con rotundidad Conde.

Del mismo modo, el portavoz del Grupo Territorial informó de que los senadores se suman a las reprobaciones hechas tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, como de las dos Asociaciones judiciales que representan a la inmensa mayoría de la judicatura española (APM, Francisco de Vitoria) "que han mostrado también su asombro y su rechazo".