TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista al Parlamento Europeo Sergio Gutiérrez ha asegurado que en esta campaña electoral el Partido Popular "ha ido de más a menos y está prácticamente desaparecido después del debate" entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, ante lo que ha vaticinado que será el PSOE quien se imponga a los 'populares' el próximo domingo.
En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha indicado en este sentido que las campañas de los principales partidos han llevado "líneas paralelas", y, en contra de lo que en su opinión le ha ocurrido al PP, el PSOE ha crecido gracias a una campaña "muy cercana, en la calle, viendo los problemas de la gente y planteando alternativas".
Por contra, el PP, a su juicio, "ha abusado de su papel institucional" para plantear la campaña electoral, en la que además "les ha salido toda la arrogancia contra los colectivos que han visto las consecuencias de sus políticas".
Para Gutiérrez, una victoria del PSOE en las urnas "viene a demostrar que España está harta de las políticas de recortes para llegar a un objetivo de déficit sea cual sea el coste".
"LA ULTRADERECHA ROMPE EL PROYECTO EUROPEO"
Sergio Gutiérrez se ha mostrado preocupado por el auge que las encuestas otorgan a los partidos de ultraderecha en Europa, ya que a su juicio "se trata de caballos de Troya que quieren entorpecer el proyecto europeo".
Aunque cree que la negociación con estas formaciones será posible, el "problema" es que "estos grupos se meten en el corazón de Europa para provocar un infarto y romper el proyecto europeo".
En todo caso, ha asegurado "entender" este auge, ha abogado por "arreglar los problemas de los ciudadanos para acabar con el populismo de estos partidos".
"La gente descontenta termina huyendo de la política, tenemos que hacer una política económica en Bruselas que realmente ayude a los estados", ha manifestado.
Sobre la posibilidad de que partidos minoritarios en España consigan un mayor apoyo en estos comicios, ha subrayado que el PSOE, "como siempre ha hecho, estará abierto a dialogar con todos".
Para Gutiérrez, "si alguien representa el diálogo histórico es el PSOE". "Somos un partido de diálogo, y sea cual sea el resultado, pueden tener claro los ciudadanos españoles que seguiremos peleando para garantizar una cultura democrática en el país, basada en el diálogo con todas las fuerzas políticas", ha resaltado.
En este sentido, ha apuntado que de todas las "cosas malas" que ha hecho el Gobierno central, "la peor de todas ha sido romper puentes de diálogo con todo el mundo".
"MUCHOS DIRIGENTES NO APOYARÁN A CAÑETE"
El eurodiputado ha señalado que hay "muchos dirigentes europeos de todo tipo de ideología en Europa" que "no van a estar dispuestos a Miguel Arias Cañete" como futuro comisario europeo.
Para Gutiérrez, "el respeto a la mujer es un valor compartido y va intrínseco en la ciudadanía europea, y ser europeo es incompatible con el machismo".
Es por eso que en su opinión "Arias Cañete no debe ser comisario europeo, porque ha demostrado que sus valores son contrarios a la propia cultura de Europa".