CIUDAD REAL 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neurofisiología del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó a lo largo del 2008 3.857 pruebas diagnósticas.
La Neurofisiología Clínica, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso, lo que es posible debido a las características de las células que lo componen, para recibir, procesar y transmitir señales bioeléctricas, que se pueden registrar y estudiar mediante la utilización de los equipos de electrodiagnóstico.
Entre las pruebas realizadas en el Hospital General de Ciudad Real, destacan tres: la electroencefalografía, la electromiografía y los potenciales evocados. La Electroencefalografía se realiza para registrar la actividad bioeléctrica cerebral, siendo de gran interés en el conocimiento de patologías como la Epilepsia, el Coma y los trastornos del Sueño.
La Electromiografía registra la actividad bioeléctrica a nivel de los nervios y los músculos, siendo de gran interés en el estudio de las enfermedades neuromusculares, como miopatías. El Registro de Potenciales Evocados, tras la aplicación de diferentes estímulos, ayuda a evaluar las funciones y vías nerviosas motora, somato-sensorial, visual o auditiva, incluso aquellas implicadas en los procesos cognitivos.
A lo largo del 2008, el hospital ciudadrealeño realizó 3.478 electromiografías y potenciales evocados de pacientes procedentes de consultas externas y 245 electromiografías y potenciales evocados de pacientes provenientes de hospitalización.
Con la apertura del Hospital General de Ciudad Real, el servicio de Neurofisiología, que comenzó a funcionar en 2004, se interrelacionó con otras especialidades, aportando información fundamental en la toma de decisiones en las unidades de Cuidados Intensivos, informó la Junta en nota de prensa.
Así, se ha aportado la monitorización neurofisiológica durante la neurocirugía, herramienta que va convirtiéndose en imprescindible en determinados procedimientos quirúrgicos y la realización de electroencefalografías en las unidades de Cuidados Intensivos de Pediatría y adultos.
ESTUDIOS
Actualmente los estudios neurofisiológicos son demandados desde la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas como son Neurología, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Neurocirugía, Pediatría, Medicina Intensiva y Otorrinolaringología.
El 80 por ciento de las pruebas que se demandan desde consultas, provienen de las especialidades de Traumatología, Neurología y Reumatología, mientras que el 74 por ciento de las pruebas demandadas de pacientes hospitalizados provienen de los servicios de Neurología, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
La plantilla del servicio de Neurofisiología del Hospital General de Ciudad Real, está formada por el jefe de servicio, Antonio Castro, tres facultativos, una enfermera y tres auxiliares de enfermería.