Los servicios del CEDT de Motilla del Palancar (Cuenca) comenzarán a funcionar de forma progresiva durante este mes

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 19:46

CUENCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, visitó hoy el estado en el que se encuentran las obras de construcción del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Motilla del Palancar (Cuenca), cuyos servicios se irán poniendo en marcha de forma progresiva durante el mes de febrero.

Valiente, que estuvo acompañado por el alcalde de esta localidad, José María Toledo, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, subrayó que la puesta en funcionamiento de este centro evitará que un gran número de ciudadanos de toda la comarca tengan que desplazarse para ser atendidos por estas dolencias, informó en nota de prensa la Junta.

Las obras del CEDT de Motilla del Palancar se iniciaron en septiembre del pasado año y cuentan con un período de ejecución aproximado de 12 meses. El Gobierno de Castilla-la Mancha invierte un presupuesto de 2,4 millones de euros en su construcción.

El nuevo inmueble se conecta con el edificio existente a través de la prolongación de la espera de urgencias, facilitando así un rápido acceso a las pruebas radiológicas y procedimientos terapéuticos de los pacientes urgentes. Un edificio que cuenta con una superficie construida de 1.200 metros cuadrados ubicada junto al actual Centro de Salud, y cuya remodelación se realizó pensando en su aprovechamiento para completar la dotación de esta nueva infraestructura sanitaria.

Tras su puesta en marcha definitiva, el CEDT de Motilla del Palancar permitirá ofrecer a su población de referencia una atención sanitaria especializada y de alta resolución. De esta forma, cuando clínicamente sea factible, al paciente se le realizará en una misma jornada tanto la consulta como el proceso de diagnóstico, evitando desplazamientos innecesarios y acercando los recursos a los usuarios.

Este nuevo dispositivo sanitario, "el segundo de estas características que se pondrá en marcha en la provincia de Cuenca tras el Tarancón", continuó Valiente, prestará atención sanitaria a los vecinos de los 38 municipios que integran las zonas básicas de Salud de Motilla del Palancar, Sisante, Minglanilla, Mira, Honrubia e Iniesta.

QUIRÓFANO Y ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO

El bloque quirúrgico del Centro de Especialidades cuenta con una superficie cercana a los 150 metros cuadrados, y dispondrá de un quirófano, vestuarios de pacientes y personal sanitario, sala de espera de familiares, zona de limpio y esterilización así como diversos almacenes.

El Área de Diagnóstico por la Imagen tiene una superficie total construida de 225 metros cuadrados y contará, entre sus instalaciones, con ecógrafos, sala de lectura y digitalización, salas de espera y aseos. El Gobierno regional destinó más de 300.000 euros a la adquisición del aparataje de alta tecnología que se instalará en esta Área.

Por otra parte, el proyecto de obras contempla un incremento de las dependencias destinadas a consultas externas de Atención Especializada, completando las que ya existen en este momento. Así, a las consultas que hay en la actualidad, se unirán cuatro nuevos gabinetes funcionales, además de la creación de una nueva zona de admisión y citaciones.

Las obras incluyen también la instalación de la base de la UVI Móvil de Motilla del Palancar en las dependencias del centro. La base dispone de una sala de estar, despacho para el coordinador de la unidad, aseos y vestuarios, sala de reuniones, cocina, almacén para medicación y fungibles, así como un espacio reservado para el lavadero del vehículo de emergencias.