El SESCAM asegura que los servicios de urgencias de Castilla-La Mancha están manteniendo sus recursos habituales

SESCAM
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:19

Pide a los usuarios que no acudan a los hospitales con patologías que podrían ser resueltas en los centros de salud

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha confirmado que "ningún servicio de Urgencias de ningún hospital de Castilla-La Mancha ha visto reducidos sus recursos habituales" y que en estos centros se mantienen los mismos recursos.

"No hemos modificado ningún servicio de urgencias en la región, con lo cual quienes critican han mostrado su impaciencia y su falta de rigor. Cuando abordemos reformas en esos o en otros servicios, lo haremos bajo criterios de eficiencia y para garantizar el mejor servicio posible a los pacientes. Pero a día de hoy, la alarma que algunos han querido crear es totalmente infundada", ha explicado el gerente, según ha informado en nota de prensa el Gobierno.

Carretero, ha defendido que tanto las plantillas de trabajadores como el número de quirófanos se mantienen inalterados respecto a años anteriores en estas mismas fechas. "Los únicos contratos que no se han renovado son los eventuales ya vencidos para cubrir bajas o sustituciones durante las pasadas fiestas navideñas", ha precisado.

Dicho esto, ha explicado que "como todos los años por estas fechas, tanto el Hospital General de Ciudad Real como el Virgen de la Salud de Toledo, al igual que el resto de hospitales de España, registran un incremento del número de pacientes que son atendidos en los servicios de urgencias debido a los cuadros gripales y otras patologías crónicas".

MAYOR AFLUENCIA DE PACIENTES

"Esta mayor afluencia de pacientes e incremento de la espera no se debe en ningún caso a la reducción del personal sanitario de las Urgencias del Hospital de Ciudad Real, cuya plantilla se mantiene intacta y cada día da lo mejor de si misma para mantener los niveles de calidad a los que están acostumbrados los usuarios", ha señalado el gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ángel Gómez.

Desde el Gobierno regional han asegurado que "solo han causado baja en la plantilla de ese centro hospitalario celadores que informaban a los familiares en el servicio de urgencias, personal que no interviene en ningún momento en la atención sanitaria y que ejercía una tarea administrativa acorde a su cualificación".

Más aún, el gerente del HGUCR ha confirmado que se ha producido un refuerzo de la supervisión del Servicio de Urgencias, con la incorporación de una supervisora de tarde que "ayuda y agiliza la tramitación en el uso de las camas, por lo que la espera en las Urgencias para una cama es mucho menor".

Así las cosas, ha defendido que por estas fechas, en el Hospital de Ciudad Real, y en otros de similar tamaño, hay una media de 30 pacientes al día que están a la espera de cama en el servicio de urgencias, pero no porque no haya camas disponibles, sino por puros criterios médicos. "El hecho de que permanezcan más de 24 horas en este servicio responde siempre y exclusivamente a razones clínicas".

NINGUNA SITUACIÓN ANÓMALA EN TOLEDO

Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Alfonso Flórez, ha asegurado que "esta situación de presión asistencial no es nueva en Toledo en esta época del año", debido a los procesos gripales y patologías respiratorias, cuando los pacientes acuden más a Urgencias, aumentando el número de pacientes como ayer miércoles, cuando acudieron cerca de 500 personas y se ingresó al 16,5% de los mismos. El promedio de pacientes atendidos en la Urgencia es de 410".

En cuanto a la existencia de habitaciones de tres camas, ha indicado que "es debido a la presión asistencial, como ya ha ocurrido en otros años". Y respecto a la actividad quirúrgica, Flórez ha manifestado que "los quirófanos están funcionando a pleno rendimiento, manteniéndose la programación quirúrgica, que prioriza la patología oncológica, invalidante y urgente".

Por último, desde el SESCAM se encarece a los usuarios a que hagan un buen uso de los servicios de urgencias y que no acudan a los hospitales con patologías que podrían ser resueltas en los centros de salud, sobre todo en estas fechas de mayor afluencia.