El SESCAM destaca el incremento de la actividad asistencial registrado en Cuenca durante el año 2008

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:57

Ruiz Molina señala que en 2008 se redujo la lista de espera quirúrgica en un 37,4% y el tiempo medio de espera

CUENCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó hoy el incremento de la actividad asistencial que se registró en la provincia de Cuenca durante el año 2008, lo que ha permitido que en Atención Primaria, por ejemplo, se haya superado la cifra de tres millones de actos asistenciales o que las intervenciones quirúrgicas hayan crecido en casi un 29 por ciento con respecto al año anterior.

Para Ruiz Molina, que estuvo acompañado del delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, el gerente del Hospital, José Antonio Olmeda y el gerente de Atención Primaria, Félix Castellano, este aumento de la actividad ha sido posible gracias a la labor de los profesionales y al esfuerzo de la Junta para poner a disposición de los ciudadanos más y mejores infraestructuras.

A cierre del año 2008, la provincia de Cuenca contaba con 209.960 tarjetas sanitarias, lo que supone dar cobertura a una población de 18.305 habitantes, más que cuando se asumieron las competencias en esta materia. Según indicó Ruiz Molina, en 2008 se ha alcanzado una plantilla de 2.301 profesionales en Cuenca, lo que supone un incremento del 42,8 por ciento con respecto al año 2002, con la incorporación de casi 700 nuevos trabajadores, de los que 208 han sido facultativos y 188 personal de enfermería, entre otros.

En materia de infraestructuras sanitarias, el director gerente del SESCAM destacó la puesta en marcha de los Centros de Salud de Carrascosa el Campo, Cuenca I o del Consultorio Local de El Provencio.

Respecto al nuevo Hospital General de Cuenca, recordó que el año pasado se adjudicó la redacción del proyecto y dirección de las obras y adelantó que si todos los procesos transcurren tal y como está previsto, a finales de 2009 se podría licitar el concurso para la adjudicación de las obras con el fin de que los trabajos pudieran comenzar a principios de 2010.

Por lo que respecta la equipamiento tecnológico con el que se ha dotado al área sanitaria de Cuenca, Ruiz Molina destacó la puesta en marcha del segundo TAC en el Hospital Virgen de la Luz, un nuevo telemando digital para el Servicio de Radiodiagnóstico, las nuevas instalaciones para tratamientos oncológicos o el ortopantomógrafo con el que se ha dotado al CEDT de Tarancón y que se espera pueda comenzar a realizar pruebas este mismo mes de febrero.

MÁS PERSONAL

Asimismo, recordó la puesta en marcha de las Oficinas de Calidad y Atención al Usuario en Atención Primaria y en el Hospital. En el caso del Virgen de Luz, de esta Oficina dependen los Informadores de Urgencias que han iniciado su actividad recientemente y cuyo cometido es que los acompañantes de los pacientes que acuden a este servicio reciban de la mejor manera y lo más rápido posible, información sobre el estado de su familiar.

En cuanto a los datos de actividad asistencial, señaló que a lo largo de 2008 los centros sanitarios dependientes del Gobierno regional en la provincia de Cuenca atendieron una media diaria de 14.200 pacientes, lo que supone el 6,7 por ciento de la población de la provincia.

En el área de Atención Primaria destaca la realización de 1,6 millones de consultas de medicina general o el número de consultas de enfermería que se han incrementado un 33,50 por ciento, superando el millón. También puso de manifiesto las 156.789 urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada de la provincia, lo que supone una media diaria de 429 urgencias.

Las Unidades de Salud Bucodental incrementaron su actividad un 9,77 por ciento, habiendo atendido a más de 34.000 usuarios, mientras que en los servicios de fisioterapia iniciaron tratamiento cerca de 3.700 pacientes.

Por lo que respecta a la actividad en atención especializada, Ruiz Molina mencionó, entre otros, los 17.101 ingresos registrados en el Hospital, un 5 por ciento más que en 2007, las 62.016 urgencias atendidas o las 10.042 intervenciones quirúrgicas realizadas, un 28,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, las más de 241.000 consultas con los especialistas y las 180.000 técnicas y exploraciones diagnósticas.

Asimismo, se refirió a la consolidación del CEDT de Tarancón durante el año pasado, registrando datos de actividad muy importantes y que, en algunos casos han supuesto duplicar el número de actos asistenciales: 6.600 consultas más, 600 pruebas de Otorrinolaringología, 1.000 ecografías o más de 2.000 urgencias. En este sentido, ha recordado que ayer se inició la actividad en el CEDT de Motilla del Palancar, con las consultas de Salud Mental.

En cuanto a la actividad de los dispositivos de urgencias y emergencias, Ruiz Molina ha indicado que las tres UVIs móviles de la provincia fueron activadas en 1.435 ocasiones y el helicóptero sanitario con base en la provincia en 323. En trasporte programado, en 2008 fueron trasladados 83.485 pacientes de la provincia en las ambulancias del SESCAM y, junto a ellos, a 58.046 acompañantes.

LISTA DE ESPERA

Por otra parte, el gerente del SESCAM señaló que la lista de espera quirúrgica se redujo un 37,4 por ciento, situándose al cierre del año 2008 en 1.206 pacientes -722 menos--. Además de reducir el número de pacientes, también disminuyó considerablemente el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, situándose en 47 días, muy por debajo de la media nacional que está en 68 días.

Respecto a la lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas, Ruiz Molina informó que prácticamente no ha variado con respecto al año anterior, con 37 pacientes más, un dato poco significativo si se tiene en cuenta que en 2008 se realizaron 64.258 exploraciones diagnósticas garantizadas.

Por lo que se refiere a la lista de espera para ser atendido en una consulta por un especialista, Ruiz Molina señaló que a pesar de haber realizado casi 17.000 consultas más que el año anterior, este esfuerzo no ha sido suficiente para compensar el incremento de la presión asistencial, lo que ha provocado un aumento de 2.198 pacientes en lista de espera, un tendencia similar a la registrada a nivel regional.

No obstante, precisó que en términos relativos la tasa de pacientes en espera por 1.000 habitantes en la provincia de Cuenca se sitúo por debajo de la media regional, al igual que el tiempo medio que deben esperar, que fue 13 días menos que en el conjunto de la comunidad autónoma.

Finalmente, Ruiz Molina indicó que el año pasado un total de 460 personas de la provincia hicieron uso de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, que garantiza a nuestros ciudadanos el derecho a recibir atención en un centro de su elección, y con cargo al SESCAM, si se sobrepasan los tiempos máximos establecidos para cada una de las listas de espera.