SESCAM y Diputación de Toledo colaboran para mejorar la atención a los drogodependientes

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 12:09

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo y el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) volverán a colaborar para asegurar acciones de prevención y atención a drogodependientes del Área de Salud de Toledo, a través de la oferta terapéutica del Centro de Atención a Drogodependientes situado en la finca "La Vinagra", y que es propiedad de la Institución provincial.

La integración del Centro de Atención a Drogodependientes de la Diputación de Toledo en el circuito asistencial regional de tratamiento de las drogodependencias y conductas adictivas y la aplicación de todos los Programas Terapéuticos por el Servicio de Salud de Castilla La Mancha y la Consejería de Salud y Bienestar Social recomiendan la colaboración del gobierno regional y la administración provincial en el desarrollo de programas de atención a drogodependientes.

La Unidad de Conductas Adictivas, el Centro de Día y el Piso de Acogida, gestionados por la Diputación, forman parte de la cooperación establecida para atender a las personas afectadas por estas dependencias, informa la institución provincial en nota de prensa.

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) se incluye en la Red Pública Asistencial dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por lo que cumple las directrices, sistemas de recepción, procesos asistenciales, protocolos, derivaciones y acuerdos del SESCAM. Su funcionamiento asegura la aplicación de los requisitos técnico-sanitarios de los centros y servicios de atención a la salud mental.

El acuerdo asegura la puesta en marcha de los protocolos de intervención para las Unidades de Conductas Adictivas, como programas libres de drogas, mantenimiento con metadona o atención al alcoholismo, además del Piso de Acogida y el Centro de Día, que se ajustan a las indicaciones técnicas determinadas por la Dirección del Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias y por la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam.

Para alcanzar los objetivos deseados se evalúan los protocolos de asistencia y reinserción y se realiza un seguimiento detallado de los recursos incluidos en la red asistencial, al tiempo que los profesionales de la UCA realizan actividades de apoyo a las Asociaciones de Familiares y afectados, en base a lo estipulado en el protocolo de intervención de los Equipos de Atención a Drogodependientes-Unidades de Conductas Adictivas.