Publicado 17/11/2022 14:06

Sescam pondrá en marcha en 2023 el Código Sepsis y un plan de acción para el impulso de las recomendaciones 'No Hacer'

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente - JCCM


GUADALAJARA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pondrá en marcha el próximo año el proyecto Código Sepsis y un Plan de acción para el impulso de las recomendaciones 'No Hacer', elaboradas por Sociedades Científicas, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente que, a falta de un año para que finalice su vigencia, ya ha alcanzado el 80 por ciento de cumplimiento de las actuaciones previstas.

Así lo ha adelantado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández; el delegado de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles, y el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Manuel Laredo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Un encuentro que reúne hasta este viernes a más de 200 profesionales y al que se han presentado 82 comunicaciones. Una alta participación que, según Leal, demuestra el compromiso del Sescam y de sus profesionales con la puesta en marcha de medidas "que disminuyan los eventos adversos evitables de una atención sanitaria cada vez más eficiente, pero al mismo tiempo, cada vez más compleja en técnicas, procedimientos y profesionales implicados en la atención de nuestros pacientes".

La directora gerente del Sescam ha insistido en que la seguridad del paciente "es, junto a la calidad científico-técnica, la efectividad de nuestras actuaciones y la satisfacción de las expectativas de nuestros pacientes, uno de los componentes clave de la calidad asistencial y el que mayor relevancia ha obtenido en los últimos años".

Por eso, ha dicho, es clave incorporar a la gestión sanitaria herramientas que mejoren el abordaje de los posibles riesgos que puedan afectar a los pacientes en pro de reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos evitables. Acciones como las que se están planificando actualmente y se pondrán en marcha en el año 2023: el Código Sepsis y Plan de acción para el impulso de las recomendaciones 'No Hacer" de las Sociedades Científicas.

Asimismo, ha apuntado que durante la jornada se hablará de protocolos quirúrgicos y de "hacer que la gestión del paciente sea más segura, y esto tendrá una repercusión muy directa en la asistencia sanitaria de los pacientes que atendemos en el Servicio de Salud y una repercusión muy directa en el trabajo diario de los profesionales".

CÓDIGO SEPSIS

La sepsis, respuesta extrema del organismo ante una infección que puede causar la muerte del paciente, es considerada, junto al infarto agudo de miocardio o el ictus, un proceso tiempo dependiente, y son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que la administración del tratamiento en las primeras seis horas es fundamental, asociándose a una disminución de las complicaciones y una reducción significativa de la mortalidad a corto y a largo plazo.

"Una parte importante de casos de sepsis ocurren como resultado de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, particularmente en pacientes inmunodeprimidos. Es decir, es un problema de seguridad del paciente que atendemos", ha indicado Leal, quien ha añadido que, para abordar este problema, el Sescam se ha dotado de un proyecto que favorece estrategias multidisciplinares de identificación y el tratamiento temprano, estableciendo como actuación la implementación del Código Sepsis en todas las Gerencias.

Ya se han iniciado las actuaciones previstas en el proyecto con una actividad formativa a más de un centenar de profesionales del SESCAM y a principios de 2023 se celebrará una Jornada científica de presentación del proyecto del CODIGO SEPSIS.

'NO HACER'

El otro proyecto importante destinado a mejorar la seguridad del paciente que también se iniciará en el primer trimestre de 2023 es el Plan de acción para el impulso de las recomendaciones 'No Hacer' de las Sociedades Científicas.

"Una de las medidas de gestión que debemos incorporar a nuestro quehacer diario para mejorar la seguridad es la sobreutilización sanitaria, definida como la indicación y realización de procedimientos innecesarios que conllevan más riesgos que beneficios para el paciente", ha explicado Leal, quien ha apuntado que además de la afectación directa sobre el paciente, también tiene repercusión sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, "por la pérdida de coste-oportunidad inherente a la utilización de un recurso de manera injustificada".

Los profesionales sanitarios, a través de sus Sociedades Científicas, han propuesto más de 200 recomendaciones 'No hacer', respecto a dejar de hacer prácticas sanitarias que no aportan valor y que pueden ocasionar problemas de seguridad a los pacientes por los riesgos que tienen. Para dar un impulso a estas recomendaciones, desde la Dirección General de Cuidos y Calidad se ha creado un grupo de trabajo que está elaborando un proyecto que se presentará a principios de 2023.

La directora gerente del Sescam ha destacado la importancia de contar con una Estrategia de Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha, que ha marcado las líneas estratégicas, los objetivos y las actividades a llevar a cabo desde la macro, la meso y la micro gestión, es decir, desde la política y coordinación regional, desde las direcciones de los centros sanitarios y desde las actuaciones de los profesionales.

A este respecto, ha recordado que para poder llevar a cabo estas actuaciones se ha reforzado la estructura de gestión de riesgos para el paciente, con el nombramiento de referentes de Seguridad en las Gerencias del Sescam y con el impulso a las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos para el paciente que se han creado también en todas las Gerencias.

Para dar carta de naturaleza a esta estructura, desde la Dirección General de Cuidados y Calidad se está elaborando un borrador de Decreto, en el que se recojan los requisitos para mejorar la seguridad del paciente en centros y servicios sanitarios de Castilla-La Mancha.

La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional por el esfuerzo demostrado por profesionales de la sanidad, de las distintas categorías, sanitarias y no sanitarias, que además de su trabajo "han sacado tiempo para poder exponer y compartir vuestras experiencias a través de las comunicaciones orales que se han presentado a esta jornada", y ha destacado el gran interés de los trabajos presentados, "de gran nivel profesional y científico".

Finalmente, Alberto Rojo ha valorado la celebración de esta jornada en la ciudad de Guadalajara, una ciudad "que quiere avanzar en el conocimiento, progresar y compartir experiencias para mejorar entre todos nuestro sistema público".

Contador

Más información