Sescam publicará el 5 de marzo las adjudicaciones provisionales de destino de los concursos de traslados

El portavoz del Gobierno de C-LM, Nacho Hernando, en rueda de prensa
JCCM
Publicado 27/02/2019 14:46:37CET

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo 5 de marzo las resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Masncha por las que se aprueban y publican las adjudicaciones provisionales de destino de los concursos de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el servicio regional de salud para las categorías de personal sanitario diplomado, personal sanitario técnico y personal de gestión y servicios.

Dichas resoluciones han sido remitidas este miércoles para su publicación, tal y como ha avanzado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Hernando ha recordado que el concurso de traslados correspondiente al año 2017, que fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, "es el proceso de provisión más amplio convocado en la historia del SESCAM ya que contempla un total de 5.405 plazas vacantes y con sistema de resultas".

En el caso de las categorías cuya resoluciones de adjudicación provisional se publicarán la próxima semana, el portavoz ha explicado que supondrá que un total de 1.431 profesionales "podrán cambiar de puesto de trabajo por uno más acorde a sus preferencias o su proyecto vital".

El colectivo más numeroso es el de Enfermería con 663 traslados, seguido de los Auxiliares Administrativos con 239; y de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Celadores, con 182 y 175, respectivamente.

El portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que tras la publicación de estas resoluciones se abrirá un plazo de quince días hábiles --hasta el 25 de marzo-- para la presentación de reclamaciones por parte de los interesados.

Hernando ha recalcado que los procesos de movilidad del personal fijo, tanto movilidad externa en el ámbito del Sistema Nacional de Salud como interna en cada ámbito asistencial, son, junto a las Ofertas de Empleo Público, "los grandes instrumentos de consolidación disponibles para lograr la mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan como profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha y en cualquier otra región".

"Hay gente que lleva esperando ocho años para poder tener esta oportunidad, teniendo que hacer más kilómetros de la cuenta o estando lejos de sus familias y con dificultades para desarrollar el proyecto vital que habían elegido o les gustaría tener", ha enfatizado Hernando, que ha recordado que el anterior concurso con todas las vacantes fue convocado en 2010, con 4.269 plazas.

DEPÓSITO DE AGUA DE YUNCOS

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito regulador en la localidad de Yuncos (Toledo) con una capacidad total de 6.000 metros cúbicos, seis millones de litros, "para que ningún municipio de Castilla-La Mancha tenga ninguna limitación a su desarrollo".

El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura de abastecimiento será de ocho meses, una vez se licite la obra, y beneficiará a una población de casi 50.000 habitantes de manera directa, pertenecientes a los municipios de Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja.

También beneficiará indirectamente a Illescas, porque le quita presión a su sistema, y, por supuesto, a los 320.000 habitantes que son suministrados desde el Sistema de Abastecimiento Picadas-Almoguera.

PROGRAMAS DE ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS

De igual modo, Hernando también ha informado de los programas específicos de Nuevas Tecnologías puestos en marcha dentro del Marco de Envejecimiento Activo en el año 2018, una que forma parte de las acciones para la prevención de situaciones de Dependencia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado que el año pasado participaron en estos programas 30.650 mayores, frente a los 26.463 que lo hicieron con el anterior Gobierno en 2014, lo que supone un incremento del 16 por ciento.

En concreto, más de 23.000 personas participaron en el programa 'Aulas Abiertas', frente a las 21.700 que lo hicieron en 2014; 2.500 en el programa de Informática y Comunicación y más de 2.300 en 'CapacitaTIC+55', un programa de capacitación digital puesto en marcha esta legislatura para adquirir conocimientos y poder acceder a un empleo.

Asimismo, más de 1.000 personas participaron en 'Los Mayores Forman la Red', 850 de ellos en los Talleres de Repaso de las Aulas Abiertas y 260 en el Programa 'Enredados', y 740 en los programas de Estimulación Cognitiva con Nuevas Tecnologías, que tampoco existían en la anterior legislatura.

Contador

Para leer más