Sescam ofrece datos a vecinos de Toledo sobre el Hospital

Vecinos visitan las obras del hospital
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 13:49

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Gestión Económica, Obras e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Amparo Carrión, ha trasladado a los representantes de las asociaciones de vecinos que este viernes han visitado las obras del nuevo hospital de Toledo que las obras comenzarán en el primer semestre de 2015.

   El plazo de construcción es de 18 meses. "Como la empresa no va a cobrar hasta que no esté construido el hospital, la experiencia que tenemos en estos casos es que los plazos se cumplen. Estoy segura de que se van a cumplir", ha sentenciado la directora general en declaraciones a los medios en la caseta de obras del nuevo hospital.

   De este modo, Amparo Carrión ha manifestado que "se trata de un hospital que ha sido diseñado para los ciudadanos de Toledo, fundamentalmente, y queremos que sea una referencia tanto en Castilla-La Mancha como en toda España". "Creemos que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo está el hospital y qué se va a hacer en el nuevo hospital de Toledo", ha dicho.

   Asimismo, ha insistido en que se trata de un hospital "sobredimensionado", cuya estructura "no se adapta a las necesidades reales y actuales de la población" y cuya ejecución "se alarga en el tiempo". De hecho, ha proseguido, "durante cinco años solamente se lleva a cabo un 30 por ciento de ejecución y un sobrecoste importante".

   La directora ha recordado que el 22 de octubre se procedió a la apertura de la oferta técnica del proceso de licitación que hay abierto para terminar el hospital. "Creemos que a finales de noviembre o primeros de diciembre, como muy tarde, se puede proceder a la apertura económica", ha manifestado Carrión, para a continuar señalar que el objetivo es que las obras estén adjudicadas "lo antes posible" y que el contrato esté formalizado a primeros de año.

   Finalmente, ha destacado que "se trata de un hospital público con un modelo de gestión eficiente" y ha recordado que "los servicios no clínicos los van a prestar empresas especializadas tal y como estaba contemplado en el proyecto anterior y tal y como se hace en todos los hospitales en la actualidad".

LOS VECINOS

   Desde la Asociación de Vecinos 'Puerta del Vado', su representante ha coincidido con la directora general en que se trata de un proyecto "sobredimensionado" y ha pedido rediseñarlo "para que los costes no se disparen". Asimismo, ha apuntado que para Toledo este hospital será un "revulsivo" y mejorará unos servicios que los vecinos están demandando.

   En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Vecinos 'La Candelaria' del barrio de Azucaica de Toledo, Andrés García, quien ha pedido ser "realista" porque Toledo no crece en población, al tiempo que ha solicitado adaptar los costes y que los  tiempos de atención se adapten a la infraestructura que, a su juicio, "se merece un aplauso".

   El más crítico ha sido José Luis Maldonado, de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', quien ha admitido que desde esta asociación discrepan con la directora general en algunas cuestiones que no ha querido adelantar hasta que no tenga "datos". Es por ello que ante las muchas preguntas que llegan a la asociación sobre esta infraestructura, han pedido una reunión a Amparo Carrión para que pueda resolver a los vecinos todas estas dudas.

   Maldonado, que ha asegurado que la del hospital "es una obra que interesa mucho a los vecinos", ha advertido de que "cuando se privatizan los servicios se pierde calidad y no lo debemos permitir". "La directora dice que es mucho más eficaz la gestión. Nosotros lo dudamos. Creemos que lo que hay que modificar es la forma de gestionar, y si los gestores no sirven pues se ponen gestores que puedan llevar adelante un proyecto como éste", ha apuntado.

Leer más acerca de: