El share de la televisión de C-LM se sitúa en un 6,1% hasta noviembre, una décima más de la cifra de cierre de 2017

CMMedia
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 14:41:35CET

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La televisión autonómica de Castilla-La Mancha ha registrado un 6,1 por ciento de share hasta este mes de noviembre, lo que supone una décima más de la audiencia con la que se cerró el año 2017.

Así lo ha manifestado la directora general del ente público regional CMMedia, Carmen Amores, en la Comisión de Control del ente, que ha puesto en valor la audiencia de 7,7% de media de lunes a viernes en la franja de 'day time' desde las 7.30 horas hasta las 21.00 horas.

Ha destacado que las noticias de mediodía 'Castilla-La Mancha a las 2' han registrado un audiencia del 13,67% en noviembre por encima del promedio de los últimos meses, mientras que en el caso del informativo del fin de semana asciende a un 12,4%, "líder indiscutible de su franja".

Ha desgranado algunos datos de la plataforma CMMPlay --que comenzó su andadura el pasado mes de octubre-- con la que han tenido contacto 38.640 usuarios distintos; 7.723 usuarios se han registrado aportando sus datos, con un número mayor de seguidores desde Estados Unidos y Holanda, y con la franja de 25 a 34 años como la que más tiene contacto con los contenidos de esta plataforma. "Vamos en el buen camino", ha añadido.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Al cierre del mes de octubre, CMMedia registraba "equilibrio presupuestario de ingresos y gastos", con un 86 por ciento ejecutado en gastos y un 70 por ciento ejecutado en ingresos, una cifra inferior, pues la época navideña supone un aumento en el porcentaje de ventas en publicidad.

Respecto al presupuesto del ente para el año próximo, ha señalado que se ha trasladado un primer borrador a la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda, que está pendiente de confirmación por este órgano, aunque serán unos presupuestos en la línea del ejercicio anterior, "realistas y equilibrados".

NUEVO MODELO DE INVERSIÓN

Respecto a la federación de televisiones autonómicas (FORTA), de la que forma parte CMMedia, Amores ha avanzado que trabajan en un nuevo modelo de inversión publicitaria y comercialización, al tiempo que ha recordado que están trabajando en solucionar el cambio de muestras de la audiencia, que se basa en el análisis del perfil del espectador a la hora de medir la audiencia.

"Si quitamos un hogar del medio rural con una pareja de más de 60 años, y lo cambiamos por otro lugar fuera del medio rural con hijos y nietos jóvenes, que tienen canales de pago, no es lo mismo. Cuando esta muestra cambia nos puede penalizar o nos puede venir bien", ha afirmado.

LOS GRUPOS HABLAN DE AUDIENCIAS

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha señalado que desde su grupo no son 'hooligans' de las audiencias, por lo que prefieren incidir en otros criterios, y ha optado por ser prudentes en los datos de CMMPlay, para dejar que "madure" y poder emitir una opinión exacta acerca del calado de la plataforma.

Además ha reclamado a Amores que ponga en marcha alguna iniciativa para recuperar el talento audiovisual de la región que ha tenido que marcharse fuera. "Usted tiene mucha imaginación y es muy creativa, hay que inventar algo para potenciar que vuelvan", ha afirmado Díaz.

De su lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha criticado que el ente va a funcionar con unos presupuestos prorrogados, recordando que se ha gastado 6,2 millones de euros más de lo que estaba proyectado entre los años 2016, 2017 y 2018.

Respecto a las audiencias, ha lamentado que los datos "siguen bajos" con un 6,1 por ciento de share, "cuatro décimas menos" que en el arranque del mes de enero, ocupando la sexta posición en la clasificación de televisiones autonómicas. En cuanto a la radio, "no se reflota", pues "sigue anclada" en los 24.000 oyentes, "la mitad de los que llegó a tener la radio".

El diputado del PSOE Rafael Esteban ha manifestado que no es comparable la "pelea" por los datos de audiencia con respecto a la realidad audiovisual que se vive en la actualidad, que evoluciona "día a día", y en la que no se pueden medir solo los datos que salen de un televisor.