Actualizado 17/10/2012 21:54 CET

Siete empresas de C-LM ya pueden optar a las licitaciones internacionales de Naciones Unidas o los cascos azules

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ha anunciado este miércoles que siete empresas de Castilla-La Mancha ya pueden optar a las licitaciones internacionales de organismos como Naciones Unidas o los cascos azules.

Casero ha ofrecido este dato durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre el Plan Estratégico de Internacionalización que pretende ser la "hoja de ruta" del Gobierno para incrementar los datos de exportación, dar un mayor servicio de acompañamiento, asesoramiento y tutorización a los empresarios de la región, además de ser un foco de atracción para la inversión extranjera.

"Estamos fomentando las oportunidades de negocio que nos ofrecen organismos como Naciones Unidas o los cascos azules en materia de licitaciones internacionales", ha explicado Casero, quien ha dicho ser consciente de que la adquisición de alguno de estos negocios para cualquier empresa de Castilla-La Mancha "supone un contrato en muchas ocasiones sin precedentes para cualquiera de ellas".

Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "peleando" para facilitar la labor burocrática que implica este registro internacional, sobre todo organizando jornadas y seminarios con el fin de preparar a los empresarios e informarles de qué manera pueden acudir, ha explicado.

Desde ese punto de vista, ha avanzado, "hemos identificado 87 empresas con perfil licitador y hemos apoyado la presentación de siete proyectos".

EL CAMINO NO HA SIDO FÁCIL

Durante su comparecencia, la consejera ha asegurado que durante "estos meses de Gobierno hemos podido comprobar que en el ámbito de la internacionalización poco se había avanzado en conseguir que Castilla-La Mancha rompiera sus fronteras físicas y mentales y, por tanto, una vez más, el camino que hemos emprendido no ha sido un camino fácil".

De este modo, ha agregado que "gracias al empeño del Gobierno y al trabajo de los empresarios estamos logrando que todos sepan que existe un mundo de posibilidades y que para formar parte de él no es necesario ser una multinacional de primer nivel".

Ahora, ha afirmado, "es suficiente con tener ganas de afrontar nuevos retos y, sobre todo, con contar con la tutorización y el asesoramiento que el Gobierno de Castilla-La Mancha presta a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX)".

También ha informado de que "de mayo de 2010 a junio de 2011, el volumen de facturación de productos exportados fue en esta región de 3.661 millones de euros mientras que de junio de 2011 a mayo de 2012, el volumen ha sido de 4.244 millones de euros, es decir, 583 millones de euros más que el último año del Gobierno socialista".

Asimismo, la consejera ha respondido a la diputada socialista Milagros Tolón que el Plan Estratégico de Internacionalización es un plan que está hecho "por supuesto" con el conocimiento y el consenso de las cámaras de comercio y CECAM y le ha criticado por hacer un discurso "apocalíptico" de la situación de Castilla-La Mancha.

"Si el Gobierno de Cospedal hubiera gobernado en unas circunstancias económicas como las que les tocó vivir a los gobiernos socialistas, a esta región se le habría dado la vuelta como un calcetín y no tendríamos en estos momentos que remontar situaciones propias de una comunidad autónoma como la que dejaron ustedes a la cola de la mayoría de los indicadores económicos, sociales, culturales y educativos de España", ha replicado.

En este contexto, Casero ha apuntado que si ella hubiera tenido que hacer un plan de internacionalización "conforme iba la economía de este país en la época en las que ustedes gobernaban le aseguro que las cifras se hubiesen cuadriplicado", ha contestado a la diputada socialista.

EL GOBIERNO NO CUMPLE SUS OBJETIVOS

Por su parte, la parlamentaria socialista Milagros Tolón ha señalado que el plan presentado por la consejera no es "novedad" y considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está cumpliendo sus objetivos de generar empleo y generar riqueza a las empresas "porque no se están haciendo las cosas bien".

También ha pedido al Gobierno autonómico que reflexione porque está "fracasando" en su modelo económico, al tiempo que ha recalcado que la actividad exportadora no es una actividad eventual sino que exige una estrategia "claramente definida", algo que se venía haciendo en Castilla-La Mancha durante los últimos diez años por parte de los gobiernos anteriores.

"No lo presente como algo novedoso porque esta hoja de ruta ya existía durante muchos años en Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"