Silicio Solar contratará a 800 trabajadores para la nueva planta que abrirá en Puertollano (Ciudad Real) en junio

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:11

En virtud a un convenio entre el SEPECAM y la empresa, el Servicio reclutará, formará y seleccionará a los trabajadores TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Silicio Solar contratará a 800 personas para la nueva planta que espera abrir en Puertollano (Ciudad Real) el próximo mes de junio. Los trabajadores serán reclutados, seleccionados y formados por el servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).

La actuación se llevará a cabo en virtud del convenio que firmaron hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez y el director general de Silicio Solar, Carlos Relancio, y todas aquellas personas interesadas pueden acudir a la web del SEPECAM o a cualquier oficina del Servicio en la región.

En este sentido, la titular de Trabajo y Empleo, momentos después de la firma del convenio, explicó que la Consejería ha formado hasta la fecha a "prácticamente" todos los trabajadores de Silicio Solar en la planta que ya tiene en Puertollano, con una inversión de cerca de un millón de euros.

"Vamos a seguir adelante y vamos a estar ahí en vuestros procesos de formación, reclutación y selección de trabajadores porque queremos seguir trabajando con vosotros en esta nueva planta para que cerca de 800 trabajadores de Castilla-La Mancha puedan encontrar un empleo", argumentó.

Asimismo, indicó que ya se han llevado a cabo sesiones informativas a trabajadores en situación de desempleo de la región en Villacañas (Toledo), Almadén (Ciudad Real), La Solana (Ciudad Real), o Talavera de la Reina (Toledo) y que se van a llevar acabo en localidades como Guadalajara.

Rodríguez apuntó que las sesiones informativas se están produciendo en aquellos lugares que están siendo especialmente afectados por la crisis económica y donde hay trabajadores en situación de desempleo procedentes de expedientes de regulación y de procesos de reestructuración empresarial.

"El convenio viene a cerrar el círculo de lo que estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para liderar el objetivo de atender a las personas en situación de desempleo y que puedan volver cuanto antes al mercado de trabajo", agregó.

ABANICO DE POSIBILIDADES

La consejera de Trabajo y Empleo manifestó que el Gobierno regional está trabajando en todo el abanico de posibilidades que se abre ante el SEPECAM como los procesos de orientación con los nuevos 82 orientadores que realizan un trabajo personal e individualizado con las personas desempleadas.

Asimismo, recordó que a finales de 2008 se aprobó un paquete de programas mixtos de formación y empleo con una inversión de más 29 millones de euros, así como una inversión de más de 51 millones de euros, dentro de la acción local y autonómica por el empleo, para generar oportunidades de empleo directo a más de 20.000 personas.

Por último, consideró "esencial" la formación como elemento para salir de la crisis económica, destacando el nuevo paquete de formación aprobado por el Gobierno regional con una inversión de 23 millones de euros dirigidas a formar a 14.000 desempleados o las ayudas para que las empresas contraten a trabajadores que provienen de sectores en crisis.

PERFIL

Por su parte, el director general de Silicio Solar explicó, a preguntas de los medios, que el perfil de los contratados se divide en cuatro grandes bloques. Así, dijo que se están buscando operarios de producción, personal de mantenimiento, mandos intermedios con experiencia en la jefatura y la coordinación de equipos y licenciados.

En este sentido, concretó que la planta necesita unos 500 operarios de producción, 100 personas para el personal de mantenimiento, 40 ó 50 personas para los mandos intermedios y el resto para puestos de licenciados que consistirán en administrativos e ingenieros de producción.

Preguntado por el nivel de producción de Silicio Solar, Relancio aclaró que la empresa fabrica obleas de silicio y no paneles solares y que su producción se mide en función de la energía que son capaces de generar estas obleas instaladas en los paneles solares.

"Nuestra capacidad actual es de unos 120 megavatios y la capacidad de la nueva planta cuando acabe todo el proceso de inversión será de una 330 megavatios, con los que nos iríamos a una capacidad total en Puertollano de 450 megavatios", concluyó.