El Sindicato de Enfermería (SATSE) exige soluciones al Ministerio de Sanidad para dignificar su ejercicio profesional

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:57

TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) exigió una serie de medidas y soluciones al Ministerio de Sanidad, para de esta forma dignificar su ejercicio profesional, entre ellas, el establecimiento de un sistema especial de jubilación.

Según el secretario provincial de SATSE, Francisco Pleite esto es necesario "debido a que se prestan servicios de manera permanente y continuada a lo largo de todo el día y el año, y creemos que la enfermería es acreedora del reconocimiento de un sistema especial de jubilación, que permita un retiro a tiempo y con unas condiciones económicas óptimas".

En rueda de prensa Pleite explicó que otra de las soluciones que han pedido al Ministerio de Sanidad es el desarrollo efectivo de las especialidades de enfermería, por lo que exigen que se impulse de forma efectiva el actual Real Decreto de Especialidades de Enfermería. Por ello solicitan la realización de un estudio sobre las necesidades de los especialistas en cada servicio de salud.

Asimismo, reivindican el reconocimiento del auténtico papel profesional de la enfermería y desarrollo de nuevas competencias, puesto que la sociedad demanda servicios y prestaciones que deben ser satisfechas por la enfermería, tales como la prescripción enfermera o la responsabilidad de la salud escolar.

También hizo alusión a la adecuación de los recursos enfermeros a las necesidades reales del sistema, donde consideran que "las actuales plantillas de enfermería resultan insuficientes en el conjunto de los servicios de salud", según declaró la responsable de SATSE en el Complejo Hospitalario de Toledo, Eva Méntrida.

Por último, el representante provincial de SATSE abogó por la armonización de las retribuciones del colectivo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que según Francisco Pleite "se puede observar un progresivo desequilibrio en las condiciones de trabajo de los profesionales pertenecientes al SNS".