Sindicatos, Comité y dirección del grupo Huprecesa de Guadalajara acuerdan un ERE que afectará a 76 trabajadores

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:48

GUADALAJARA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y Comité de Empresa llegaron hoy a un acuerdo con la dirección del grupo Huprecesa, ubicado en Guadalajara capital y en Humanes, y dedicado al prefabricado de hormigón y construcción, para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 76 trabajadores.

Según se informa en nota de prensa desde UGT, después de más de veinte días ininterrumpidos de negociaciones desde que la empresa les diera a conocer su intención de presentar un ERE que afectaría a casi la mitad de la plantilla de 220 trabajadores que tiene el grupo, finalmente, se ha conseguido llegar a un acuerdo, avalado por la asamblea, que reduce el número afectados en 40 personas.

Así, la pretensión inicial de la empresa de rescindir el contrato a 116 empleados de las cuatro empresas que este grupo tiene en la provincia, se reducirá a 76 una vez que el ERE sea aceptado por el juzgado, al entrar la empresa, el pasado mes de junio, en la Ley Concursal ante la imposibilidad de atender regularmente las obligaciones económicas de sus sociedades.

Situación que conllevó el impago de las obligaciones salariales desde hace varios meses, problema que tras este ERE queda resuelto. El acuerdo conlleva para los trabajadores despedidos una indemnización de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades frente a los 20 que proponía la empresa a un año como máximo.

También se ha acordado, que al estar la empresa en la Ley Concursal por carecer de liquidez, el abono de las cuantías e indemnización de los trabajadores se realice en un plazo de cuatro meses desde la aprobación del ERE.

Se acuerda además que, en el caso de no llevarse a cabo el pago de las indemnizaciones en el plazo previsto, la empresa abonará unos intereses equivalentes al Euribor del momento. Igualmente se creará una bolsa de empleo con los trabajadores despedidos a la que pueda acudir la empresa si en un futuro tiene que ampliar contratos.