Sindicatos y empresarios de Almadén (Ciudad Real) piden a las administraciones que cumplan sus compromisos

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:22

CIUDAD REAL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los empresarios de Almadén (Ciudad Real) y de los sindicatos CCOO y UGT pidieron hoy a las diferentes administraciones que cumplan los compromisos adquiridos con esta comarca para relanzarla económicamente, una vez acabada la explotación de la mina de mercurio.

El presidente de los empresarios, Aureliano Rodríguez, el secretario comarcal de CCOO en Puertollano y Almadén, Fulgencio Ruiz, y el secretario de UGT en la comarca, Francisco Cuesta, hicieron hoy esta demanda en una rueda de prensa en la que presentaron en la capital la manifestación convocada para el día 21 de noviembre con el mismo objetivo.

El presidente de los empresarios señaló que, con esta iniciativa, no se quiere "quitar" a un alcalde, a un presidente de Diputación o a un presidente de la Comunidad, sino que sólo se busca que se hagan realidad las promesas que se han hecho durante los últimos años.

Entre estas promesas, según se dijo, están las obras para que la Autovía A-43 --Valencia-Extremadura-- pase por la zona, la construcción de un polígono industrial y la puesta en marcha de diversos proyectos relacionados con las energías renovables.

Según dijeron, estos proyectos iban a crear entre 400 y 500 puestos de trabajo, algo fundamental para el relanzamiento de la comarca que, en los últimos años ha pasado de 25.000 a 11.000 habitante, la mayoría de ellos jubilados o prejubilados, según explicaron Cuesta y Ruiz.

Además, los representantes de los agentes sociales señalaron la poca efectividad de los trabajos realizados por la Mesa del Plan Integral para el Desarrollo de Almadén y Comarca (PIDAC).

Con respecto a unas palabras el pasado sábado del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que presidió esta mesa, el presidente de los empresarios rechazó que este colectivo no haga nada por la comarca y estén esperando a que todo se lo den hecho.