Sindicatos de C-LM consideran que la supresión de empresas públicas responde a una "política de escaparate"

Gil Y Pedrosa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:10

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han advertido este viernes que en Castilla-La Mancha ha habido, en los últimos meses, "muchas políticas de escaparate" y "pocas que den solución a los problemas" de los ciudadanos, y han situado entre ellas la supresión de empresas públicas.

En concreto, así lo ha referido el responsable regional de CCOO, José Luis Gil, preguntado en rueda de prensa por la intención del Gobierno de aprobar este viernes el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial.

Según Gil, en Castilla-La Mancha no se ha percibido "ningún cambio sustancial" en el ámbito del entramado empresarial desde que el Ejecutivo autonómico anunció "esa reducción", y ha avisado de que recortar, por ejemplo, las empresas que se encargan de buscar mercados para que la región coloque sus productos hará que, al final, "no habrá productos".

A su juicio, lo que habría que hacer es un programa operativo para ver "dónde están los retos de cara al futuro y consensuar con todo el activo, que lo hay y mucho, lo que tenemos que hacer como región", ha manifestado, confiando en que esa reducción de empresas públicas en algún momento "tendrá fin".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha advertido que tanto su sindicato como CCOO siempre han defendido y seguirán defendiendo los servicios públicos, y aunque ha reconocido que las empresas públicas "nunca ha sido la fórmula que más nos ha gustado", ha señalado que "pasar de ahí" a señalarlas como objetivo de despido "va un trecho".

"Si con suprimir las empresas públicas se está señalando --en Castilla-La Mancha-- a Geacam, nos van a tener enfrente", al igual que si se plantea suprimir la red de universidades populares o si se habla "de poner en calle a los trabajadores de los organismos de gestión tributaria de las diputaciones", ha concluido Pedrosa, que ha precisado que en el caso de la región incluso se ha llegado a cerrar alguna empresa pública "con beneficios", en referencia a la Agencia de la Energía.