Los sindicatos piden la intermediación de Barreda y Valverde para reconducir el diálgo social en educación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:46

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos docentes de Castilla-La Mancha van a pedir al presidente regional, José María Barreda, y al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, mediante escritos el arbitraje, que intervengan en la reconducción del diálogo social, "porque tienen la responsabilidad" de hacerlo.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, quien en representación de CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STE C-LM, confirmó que persistirán en su abandono del Consejo Escolar regional mientras no cambie la dinámica por la que este órgano consultivo dictamina documentos que afectan a condiciones laborales sin antes haber sido negociados en la Mesa Sectorial de Educación.

El presidente de ANPE, acompañado por el secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado, el presidente regional de CSI-CSIF, Antonio Jesús del Castillo, el portavoz del secretariado de STE-CLM, Felipe Moraga y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Alfonso Gil, calificó la actitud de la Consejería de "maniobra de la confusión" ya que el Consejo Escolar no es un órgano de consenso, sino donde la comunidad educativa emite dictamines.

Además, explicó que los profesores en este Consejo tienen menor peso que padres y Administración por lo que al llevar allí diversa normativa que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza que "deberían ver primero la luz en la Mesa Sectorial, el órgano de negociación".

Una vez revisado allí, según Illescas, daría el salto al Consejo Escolar para dictaminar su conveniencia o no para la mejora de la calidad de la educación en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Lorenzo Prado dijo que se han visto obligados a abandonar el Consejo Escolar porque la alternativa era permanecer allí "simplemente sentados sin participar" ya que se han publicado normas legales que afectan a condiciones laborales de trabajadores de enseñanza sin haberse negociado previamente en la Mesa Sectorial.

Por su parte, Felipe Moraga, quien leyó un comunicado conjunto de los cinco sindicatos, explicó que se ha conseguido a través de medidas de presión que la Consejería de Educación acceda a negociar pormenorizadamente hasta siete borradores de órdenes reguladoras de la organización y funcionamiento de los centros regionales.

Así, adelantó que esta negociación --de órdenes con dictamen favorable del Consejo Escolar-- se llevará a cabo en los próximos días en varias reuniones de mesas técnicas dependientes de la Mesa Sectorial de Educación, algo que para los sindicatos puede ser "una puerta abierta para la resolución del problema".

ÓRDENES DE FUNCIONAMIENTO.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Alfonso Gil, señaló, a preguntas de los medios, que los borradores que se van a negociar afectan a órdenes de funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria, Educación Especial y centros de Adultos para el día 3 de abril.

Mientras, el día 18 del mismo mes se comenzarán a negociar los de Institutos de Secundaria, Escuelas de Arte, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios.

Gil aseguró que estas órdenes sirven para organizar la vida diaria de los centros por lo que "es paradójico" que se dictamine unas órdenes y después se pase a negociarlas en la Mesa Sectorial, algo que debería "ser al revés".

Está dinámica, según añadió el presidente regional de CSI-CSIF, Antonio Jesús del Castillo, comenzó en el mes de septiembre, "curiosamente coincidiendo con el cambio de director general de personal".

Castillo explicó que las órdenes afectan a 26.000 trabajadores pero también a los 400.000 niños matriculados en los centros públicos.

En su opinión, "lo lógico y la fórmula más práctica" sería volver a negociar estas como si no hubieran pasado por el Consejo Escolar ya que la Administración puede aducir que "cuentan con el dictamen favorable" de este órgano.

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