Los sindicatos piden a PSOE y PP que acometan la reforma de RTVE de forma responsable y en consenso con los trabajadores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:51

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO pidieron hoy tanto al PSOE como al PP que hagan un ejercicio de responsabilidad, "que no utilicen Radio Televisión Española como arma arrojadiza" y sean capaces de acometer la reestructuración del ente de forma consensuada con los trabajadores, salvaguardando el servicio público que ofrece, y el empleo estable y de calidad.

En la rueda de prensa conjunta que hoy ofrecieron en Toledo los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y CC.OO, José Luis Gil, ambos líderes defendieron que RTVE tiene que seguir siendo una empresa de caracter público, plural, independiente, saneada económicamente, y un instrumento de educación y formación social.

Para Pedrosa RTVE debe mantener su estructura territorial, para poder atender las demandas regionales, contribuir al desarrollo de la cohesión territorial, y potenciar el papel vertebrador del conjunto del Estado.

Así, indicó que la radiotelevisión pública debe poder elaborar una propuesta de programación propia y especifica para Castilla-La Mancha, salvaguardando las horas establecidas de programación nacional, apostando por una función de servicio público, porque no se puede reducir a la emisión de informativos y programas emitidos por terceros.

"Si la SEPI pretende que los centros territoriales sean los paganos de esta situación van a contar de entrada con un duro rechazo" aseguró Pedrosa, quien reconoció que los medios de comunicación, especialmente los trabajadores de RTVE han contribuido a hacer lo que hoy es Castilla-La Mancha, "cuando solo eramos cinco provincias".

El secretario regional de UGT, que afirmó que "ni PP ni PSOE pueden enarbolar muy en alto la bandera de los servicios públicos en contra del otro" señaló que tendrá la sensación de que el PSOE está incumpliendo su programa electoral, "si insiste en poner la carreta antes de los bueyes", esto es, diseñar el nuevo modelo de radio y televisión pública, sin hablar con los trabajadores.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO, que suscribió las palabras de Pedrosa, defendió que es importante que "los sindicatos mostremos preocupación por esta reestructuración, y el respaldo inequívoco no solo a los trabajadores, sino a un servicio publico que es vital para el conjunto del país".

Para Gil, el Gobierno socialista ha empezado con mal pie y anunció que se opondrán radicalmente, y protagonizarán movilizaciones contra éste u otro gobierno que pretenda llevar a cabo una reestructuración "salvaje", olvidando los derechos de los trabajadores, pues se trata de un conflicto laboral con tintes sociales y políticos.

Más allá de los compromisos electorales, dijo José Luis Gil, el funcionamiento de un servicio público, como es RTVE, no debe medirse por la rentabilidad presupuestaria, como ocurre con la sanidad o la educación.

ESTATUTO C-LM.

En cuanto a la petición formulada por los trabajadores del ente, que han instado a PP y PSOE a que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha se reconozca el papel de RTVE en la vertebración de la región, José Luis Gil subrayó que nadie debe poner ese reconocimiento en duda, e instó a ambos partidos a que se pongan de acuerdo para mostrar su apoyo público y en sede parlamentaria, al mantenimiento de la estructura el ente, que permita cumplir este servicio público.

Por su parte, Pedrosa, que afirmó desconocer si es esa petición es o constitucional, reclamó el pronunciamiento de las Cortes regionales sobre el papel que ha desempeñado RTVE como elemento vertebrador, y para que se mantenga la estructura de radio y tele tal y como están en esto momentos.

Contenido patrocinado