CIUDAD REAL, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de las secciones sindicales de CCOO, Francisco García, y UGT, Daniel Navarro, en Repsol Química en su factoría de Puertollano (Ciudad Real) pidieron hoy un "plan de viabilidad" que asegure la continuidad del complejo petroquímico.
Ambos hicieron esta consideración en una rueda de prensa con motivo de una "asamblea permanente" que se inició a las 17.00 horas de hoy, y que está previsto que se mantenga hasta la entrada al trabajo del primer turno de mañana, martes, un poco antes de las 08.00 horas.
Según explicó a Europa Press el representantes de CCOO, Francisco García el anuncio de la empresa de la parada indeterminada de dos plantas de producción en la sección de Químicas y otra, por tres meses, en la sección de Petróleo, medidas que afectarían a cerca de 300 de los 1.500 trabajadores, pude suponer el "inicio del desmantelamiento" de la primera sección.
Ante razones de coyuntura económica por la crisis, según agregó, hay que evitar que "esto se convierta en una bola que se hace cada vez más grande" y buscar una solución que garantice la continuidad del complejo.
Si no es así, García entendió que la repercusión en la comarca puede ser importante, sobre todo en las empresas subcontratistas del complejo, muchos de cuyos trabajadores "acabarían en el paro".
Por otro lado, los 300 trabajadores que se han sumado al inicio de la "asamblea permanente" han cortado durante unos minutos la carretera que une las oficinas centrales de Repsol en el complejo petroquímico con la planta de estireno, una cuyo cierre se ha anunciado, un recorrido de unos 500 metros.
REUNIÓN CON EL ALCALDE
Por otro lado, los sindicatos han entregado a los trabajadores un comunicado, tras la reunión que mantuvieron en la mañana de hoy con el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso.
Según se indica, los trabajadores han trasladado al primer edil, "nuestra preocupación porque estas medidas puedan ser el principio de otras de más alcance, que puedan llegar incluso a que se cuestione la propia viabilidad futura del complejo industrial".
Por su parte, el alcalde, se añade "no solo se ha mostrado receptivo a nuestros planteamientos de movilización en las empresas para defender la continuidad del complejo petroquímico, sino que nos ha mostrado su mejor predisposición para ayudarnos, trasladando a los Gobiernos regional y nacional la problemática y manifestándonos que va a tomar ya medidas para darle al asunto una dimensión de ciudad y de territorio"
Para ello, se indica, "va a convocar con carácter inmediato a los agentes sociales y a los partidos políticos de la localidad para coordinar un planteamiento conjunto que pasa necesaria y prioritariamente porque Repsol garantice institucionalmente la continuidad del complejo petroquímico de Puertollano".