El sistema financiero de las cajas "está absolutamente sano y fuerte", según la Federación de Cajas de Ahorros de C-LM

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:38

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema financiero español y de las cajas "está absolutamente sano y fuerte" porque "nada tienen que ver" estas entidades de ahorro "con otras cajas y bancos del exterior", según detalló hoy el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, tras la reunión del Consejo General de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, junto al máximo responsable de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo --invitada al encuentro--, Ros explicó que, a pesar de la situación general, ellos han ido "dejando cosas en el granero aprovisionando grandes cantidades de euros por si las cosas vinieran mal dadas".

Por ello, manifestó su "tranquilidad y absoluto sosiego" por la situación "lo que no quiere decir que no estemos atentos a la evolución" del negocio y matizó que un escenario de dificultad "no es en absoluto difícil de abordar".

En opinión del presidente de Caja Guadalajara, una caja, más allá de su cuenta de resultados, debe ser "gestionada con eficacia y eficiencia" y eso, añadió, lo puede hacer tanto una entidad grande como Caja Castilla-La Mancha, como una pequeña como la que él preside.

De otro lado, José Luis Ros mostró su apoyo a CCM, que ha sido objeto "de una historia canallesca de intento de acoso y derribo" a pesar de haber tenido unos resultados "que ya le gustaría tener a una como la de Guadalajara".

Previamente, el responsable de Caja Castilla-La Mancha indicó que durante el encuentro se pasó revista a la situación actual, donde se aprecia un buen "estado de salud, solvencia y eficacia", que supone "una buena oportunidad para enviar un mensaje de tranquilidad y ofrecimiento".

LÍNEA PYME-FINANZAS.

Por su parte, la responsable de Economía y Hacienda alabó el "trabajo magnífico" realizado por ambas entidades, que siempre han sido "muy activas" en el terreno de la Línea Pyme-Finanzas, que ha permitido que unos 780 proyectos, de pequeñas y medianas empresas, hayan encontrado financiación en el mercado.

En este sentido, pidió la colaboración tanto de Caja Guadalajara como de CCM con esta línea de crédito durante 2008 --ejercicio en el que se intentará que el Banco Europeo ponga en circulación otros 50 millones de euros--, y avanzó que entrarán en contacto con otras entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma, además de estas, para que participen de la iniciativa.

El objetivo, según adelantó María Luisa Araújo, es que se mejoren las condiciones de crédito, de tal forma que se pase de la financiación actual del 50 por ciento de los proyectos a financiar hasta un 70 por ciento, algo que se empezará a "mover" a lo largo del mes de abril. También se iniciará una ronda de contactos con empresarios de todas las provincias para que demanden esta línea de ayudas.