Soriano (PP) acusa a Barreda de volver a "traicionar" al sector tras aprobarse el reglamento de la OCM del vino

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 15:54

CIUDAD REAL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del PP en las Cortes regionales y portavoz en la Comisión de Agricultura, María Luisa Soriano, acusó hoy al presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, de volver a "traicionar" a agricultores y viticultores.

Según informa el PP, en nota de prensa, Soriano consideró que el presidente regional, tras aprobarse la semana pasada el Reglamento de la OCM del Vino, en lugar de haberse dedicado a luchar para defender los intereses de la comunidad autónoma, "se dedica a gastarse el dinero de todos los ciudadanos en publicidad falsa y engañosa".

La parlamentaria 'popular' señaló que en este reglamento no se recogen la mayoría de los acuerdos tomados en las Cortes regionales el pasado 30 de agosto, cuyo objetivo era asegurar las rentas de los viticultores profesionales de la región.

La viceportavoz del PP explicó que, con esta reforma, "perdemos presupuesto, debido a que no se han considerado las referencias históricas y para la distribución de los sobres nacionales se ha utilizado como criterio sólo la producción y la superficie".

En este sentido, según especificó, España venía recibiendo un 37 por ciento del presupuesto de la OCM del Vino, que se sitúa ahora, para las medidas de apoyo, en tan solo en un 28 por ciento.

Según estos cálculos, se ha pasado de una media de 450 millones de euros al año a una media de 260 millones de euros en los tres primeros años. "Igualmente, Barreda ha permitido que una parte del presupuesto nacional se desvíe a desarrollo rural en vez de dedicarlo a la viña", puntualizó Soriano.

Asimismo, el arranque iba a ser considerado como una medida social y, sin embargo, en el nuevo reglamento, apuntó la diputada regional, las ayudas se fijan en función al rendimiento por lo que se priman las viñas más competitivas.

Esto significa que "mientras un viticultor castellano-manchego va a percibir unos 4.200 euros por hectárea, un francés o un alemán recibirá 12.000 euros por hectárea", indicó Soriano.

La portavoz de Agricultura 'popular' explicó que "se mantiene la chaptalización, práctica artificial que no figuraba en el borrador inicial, que nuevamente beneficia a países como Francia y Alemania".

Finalmente, la viceportavoz parlamentaria del PP aseguró que "no podemos entender que el Gobierno regional se gaste los impuestos de los castellano-manchegos en publicidad engañosa que sólo busca el "beneficio partidista del propio Barreda", proclamando como un éxito el "desastre" que ha supuesto para Castilla-La Mancha la nueva reforma de la OCM del vino.