Soriano señala que Junta está trabajando en una modificación legal para la integración de cooperativas agroalimentarias

Soriano reunión con Cooperativas Agroalimentarias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 17:34

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano ha señalado que el Gobierno regional está trabajando en "una modificación legal y administrativa" junto con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para que "sea posible" una integración comercial de las cooperativas agroalimentarias de la región.

Así lo ha indicado Soriano en rueda de prensa, después de reunirse con el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y con el Consejo rector de esta entidad en la que han abordado esta iniciativa, entre otras cuestiones.

En este sentido, ha señalado que incluirá una medida específica en el Programa de Desarrollo Rural propuesto por el Gobierno regional para "dar todas las facilidades desde el punto de vista administrativo, económico y legal" a estas cooperativas "para que se hagan mas fuertes en los mercados".

Asimismo, ha indicado que están trabajando en un presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa "para que puedan integrase sin que ninguna normativa lo impida" incluso a nivel supranacional, esto es, que se facilite la integración de cooperativas entre diferentes comunidades autónomas.

"Algunas cooperativas son de dimensiones escasas y aceptamos este proceso de integración de cooperativas, porque es clave para agricultores y ganaderos que tienen un escaso margen y que se ven de avocados a cerrar sus explotaciones", ha afirmado.

De su lado, Villafranca ha señalado que este nuevo modelo para las 495 cooperativas y sociedades agrarias de la región "debe marcar el futuro" de las mismas y en ningún caso tiene "que suponer el cierre de algunas de estas cooperativas". "Queremos integrarnos desde la base, no tenemos calendario pero tenemos de incidir en que las medidas se hagan lo antes posible", ha afirmado.

PRESUPUESTO DE LA PAC

Entre otros asuntos que han tratado esta reunión, Soriano y Villafranca han coincidido en que se tiene que mantener el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), "que supone el 40 por ciento de la renta de los agricultores de la región".

"Lo más importante es el presupuesto y necesitamos que la PAC no lo reduzca. Cuando lo sepamos estaremos en condiciones de determinar que politica agraria queremos", ha afirmado Soriano.

REUNIÓN EN EUROPA

La consejera de Agricultura ha señalado que el próximo 7 de noviembre viajará a Europa con las regiones vitivinícolas para manifestar su negativa a la liberalización del viñedo.

"Esta posible liberalización del viñedo puede dar lugar a una sobreproducción y la caída de los precios, por lo que vamos a ir a Europa a manifestar esta postura de no liberalización de la vid". ha concluido Soriano.

estamos valorando por mantener presupuestos, y perder competitivad va en detrimento del futuro de la unión europea, son importantes las medidas paralelas a esta reforma de la PAC